Pricing y análisis de riesgo son el foco de las Insurtechs para operar en América Latina

Las startups de tecnología de seguros se enfocan en la operación de las compañías de seguros para mejorar procesos y optimizar productos para nuevos nichos.

por InsurMarket Latam

Si los negocios de las aseguradoras ya operan con márgenes de utilidad ajustados, es necesario mejorar las condiciones de tarifación, detallando aún más estos procesos. “La automatización de este proceso agiliza la respuesta de los consumidores y mejora su experiencia”, explica Ramón Masachs González, Head of Data Science de Akur8, empresa que aplica el poder del Machine Learning y la analítica predictiva para aumentar la velocidad y precisión de los proceso de fijación de precios de las compañías de seguros, manteniendo total transparencia, auditabilidad y control sobre los modelos creados.

Según González, la plataforma es capaz de cotizar tanto productos nuevos como renovaciones, con el fin de conocer la elasticidad del mercado. “En la misma herramienta es posible establecer la tarifa comercial de seguros a partir de los modelos de riesgo, demanda y estrategia comercial de cada empresa”, explica el ejecutivo. Con clientes en varios países de América Latina, la empresa trabaja ahora en su llegada a Brasil.

Por otro lado, Latú también comienza a trabajar en el mercado brasileño luego de hacer negocios en Colombia y México. Su enfoque es ofrecer productos más simples para pequeñas y medianas empresas. Se destaca en riesgos cibernéticos, que representan una gran amenaza para la operación del negocio.

Paola Neira, Directora General de Latú, resalta que se debe utilizar la tecnología para capturar datos de la empresa de diferentes fuentes, para generar puntajes e identificar vulnerabilidades cibernéticas y regulatorias. “Después de que se ha identificado el riesgo, lo monitoreamos para prevenir el accidente”.

Los riesgos cibernéticos suponen un gran problema tanto para las grandes empresas como para las más pequeñas, donde los hackers buscan pequeñas vulnerabilidades a través de las puertas abiertas. «Los productos se distribuyen a través de varias alianzas, entre ellas, con corredores de seguros. Es necesario mostrarle al consumidor que un pequeño desliz puede hacer caer todo su sistema, perjudicando su operación y su imagen», sostiene la ejecutiva.

Podría interesarte también