En medio del auge global de las «súper apps» que están invadiendo el mercado bancario y de tecnología financiera, el 81% de los ejecutivos financieros dicen que los seguros integrados o embebidos están pasando de ser «buenos de tener» a ser directamente «imprescindibles». Se trata de una tendencia que es más pronunciada en mercados emergentes como el de América Latina.
Así surge del estudio global «La Carrera de los Bancos y las Billeteras Digitales – La Estrategia de los Seguros Integrados», liderado por Chubb Seguros, el cual revela que para casi las tres cuartas partes (74%) de los líderes, generar confianza en el consumidor es el principal beneficio de los seguros integrados.
Principales resultados
Más de la mitad de los consumidores de nuestra región (56%) quiere más protección de seguro y cree que lo digital es el mejor método para contratar una cobertura (46%). Sin embargo, se advierte una baja tasa de penetración en muchos riesgos, como seguros para retrasos en viajes, protección de cheques de pago y seguros de mascotas, con tasas de adopción de menos del 10% en todo el mundo.
La adopción de seguros es especialmente baja en mercados emergentes como América Latina, donde las brechas de protección del seguro son más pronunciadas. En mercados desarrollados como Norteamérica y Europa, se demuestra que los consumidores están abiertos a la compra de seguros digitales integrados.
Esta encuesta global incluyó 2.000 consumidores y 200 ejecutivos financieros, fue realizada en el segundo trimestre de 2023, y da cuenta de la rápida adopción e inversión de los bancos y las fintech en seguros integrados para satisfacer la creciente demanda del consumidor.
En primera persona
«La competencia por ganar una mayor parte de las billeteras digitales de los consumidores se está intensificando: los bancos y las Fintech están avanzando con ofertas ampliadas de productos de seguros para profundizar las relaciones con los clientes, impulsar el crecimiento y reducir sus brechas de protección», dijo Sean Ringsted, Chief Digital Business Officer de Chubb.
En esa línea, destacó que los seguros digitalizados son cada vez más populares entre los consumidores a nivel global y que los proveedores de servicios financieros están construyendo confianza y lealtad, a la vez que abren nuevas vías de crecimiento. Y agregó: «Esto es un fenómeno global, con empresas en América Latina invirtiendo fuertemente en estas capacidades de seguros digitales».
«Los mercados de América Latina ya demuestran la enorme oportunidad de crecimiento para los bancos y fintech con seguros integrados», dijo Gabriel Lazaro, Head de Digital, Chubb Overseas General Insurance, quien destaca que «los consumidores ven a los bancos y aseguradoras tradicionales como el referente en este espacio».
Por su lado, Rodrigo Valiente, Vicepresidente de Digital de Chubb, América Latina, ponderó que «los hallazgos de la encuesta confirman lo que hemos estado escuchando de nuestros socios comerciales de seguros integrados en toda América Latina».
«Si bien los ingresos generados por los seguros integrados han aumentado, nuestros socios en la región están enfocados en la experiencia de sus clientes, garantizando que la oferta de seguros digitales sea una solución natural y fluida que no los distraiga de su recorrido», concluyó.