La transformación digital sucedió rápidamente para el mercado de seguros, que siguió al financiero. Además de muchos cambios en la operación, el servicio al cliente se vio directamente afectado. El CQCS Insurtech & Innovation 2022 realizado en Brasil demuestra, en dos días de evento, que el movimiento de transformación sigue ocurriendo, impulsado tanto por las insurtechs que traen nuevos aires al mercado como por las empresas tradicionales, que aplican las novedades principalmente para mejorar al “customer journey”. El uso de la inteligencia artificial es fundamental para que este viaje sea más rápido, con una experiencia agradable.
Samy Krikler, fundador de Earnix, presentó los productos que su empresa pone a disposición del mercado para ayudar a las aseguradoras a cotizar mejor, como por ejemplo los seguros de auto, utilizando machine learning y análisis de datos, donde brinda un sistema de puntuación y probabilidad de accidente.
“Se aplica la telemática para recopilar datos del conductor para realizar un análisis completo y el precio justo para cada cliente”, explicó Krikler.
El Director de Negocios de IA de Solera, Jaime Silvela, dijo que la Inteligencia Artificial permitirá que los empleados de la empresa sean los transmisores de datos. Según la investigación de la compañía, el 70 % de los clientes de seguros cambiaría de compañía para tener una experiencia digital más rápida, con menos esfuerzo de su parte.
No hay empresa tecnológica que no haya triunfado sin una solución global para todos sus clientes. Con la cuarta revolución industrial, 9 de cada 10 industrias están invirtiendo en IA, y las empresas que usan IA crecieron un 270% entre 2015 y 2019. “La Inteligencia Artificial no es solo el futuro, con las ciudades inteligentes, sino el presente, con nuestro celular. Sin Waze no llegaríamos aquí, o no estaríamos sin Alexa, que atiende nuestras solicitudes y aprende de su propia experiencia”, confirmó Silvela.
Un ejemplo citado por el especialista es que es posible gestionar un reclamo de forma encadenada, con todo el proceso resuelto en menos de 5 minutos, con inteligencia artificial. A partir de las fotos del accidente, se define la cantidad de pérdidas, las piezas necesarias para la reparación, el mejor taller de reparación, etc.
El desafío no es automatizar procesos, sino crear procesos completamente nuevos desde una concepción digital por defecto, ya que la IA es una herramienta al servicio de las personas”, concluyó Silvela.