Open Insurance es una forma en la que podemos hacer negocios en la industria compartiendo data y consumiendo servicios de seguros desde nuestras aplicaciones hacia terceros o incluso hacia departamentos internos de la compañía.
Hoy en día lo hacemos a través de Apis y esto les permite a las compañías hacer negocios de manera más rápida y dinámica. Open Insurance nos permitirá acelerar de forma exponencial la venta de servicios y productos.
Voy a compartir un ejemplo de lo que se puede lograr con Open Insurance. Actualmente, cuando hablamos de un seguro nos imaginamos el de Hogar, Vida o el más común que es el de Autos.
Y Lo que más nos imaginamos en un seguro de Autos es que me subo a mi automóvil y ya estoy protegido. Si tengo algún evento puedo apoyarme de esa cobertura, pero imaginemos que podemos cambiar ese seguro y en lugar de definir el concepto asociado a un vehículo lo asociamos a nuestra experiencia de vida.
Es decir, podríamos contratar, por ejemplo, a través de parámetros algún seguro de movilidad. Podríamos usar el vehículo, bicicleta o hasta motocicleta y en todos estamos cubiertos. No hay necesidad de cambiar el producto, sino que se acomoda a los diferentes usos y por medio de variables se configura con el tipo de riesgo de acuerdo con la movilidad del asegurado.
Hablamos de un seguro de movilidad que no está asociado a un producto, está ligado a la forma de vida y eso un día puede ser un automóvil, la siguiente semana la bicicleta o hasta el cliente se puede subir a un avión para viajar a otro país y el seguro le sigue protegiendo.
Ese es el tipo de posibilidades que pudiéramos pensar en la industria fuera del seguro clásico que hoy conocemos y con Open Insurance puede ser posible.
Un seguro de Vida, por ejemplo, puede estar asociado a la conducta del cliente. Es decir, si la persona que realiza ejercicio diario quizá la prima la puede ir variando hacia arriba o hacia abajo a través de la lectura de biométricos que tenga en sus dispositivos electrónicos, a través de la movilidad o sus momentos de vida.
La tecnología nos da muchas posibilidades para consumir ese tipo de información a través de las Apis, de ese consumo de información para ir generando nuevos servicios.
Pese a todo ese abanico de posibilidades, no se pueden dejar de lado los desafíos como es el caso de la baja penetración de seguros en la sociedad latinoamericana.
Hoy existe un porcentaje muy bajo de la población que está asegurada. El seguro es un instrumentos en el que las personas no piensan y que, en mi opinión, en la mayoría de las veces lo contratan por obligación.
Contratamos un seguro de Hogar porque el crédito hipotecario está asociado a ese seguro. Contratamos un seguro de Autos porque es obligatorio andar con esa cobertura, y pese a ello hay muchas personas que no lo adquieren.
De ahí sea prácticamente una obligación que realizamos labores de promoción. La tecnología nos puede ayudar a promover el uso de los seguros de una forma más dinámica y eso en consecuencia nos servirá de salvavidas para incrementar la penetración en el mercado y también a disminuir costos.
En términos de riesgos, por lo menos a nivel de compañías, tenemos la posibilidad de con data de años mucho más exacta de cada persona, producto o evento. Esto sin duda, nos ayudará a que disminuyan en general los riesgos.
Por último, en lo que respecta a riesgo de exposición existen amenazas que antes no teníamos, pero hay tecnología que nos ayuda a proteger la exposición ante dicha vulnerabilidad.