Desconocimiento y desconfianza obstaculizan el crecimiento del seguro de vida en Brasil

Un estudio ha realizado un relevamiento sobre cómo se sienten los consumidores al adquirir un seguro de vida y qué los lleva a no comprarlo también.

por InsurMarket Latam
Estudo da FGV sobre seguro de vida

El estudio «Impacto Socioeconómico del Seguro de Vida en la Sociedad Brasileña» acaba de ser publicado por la Fundación Getúlio Vargas. Fue encargado por la aseguradora Prudential de Brasil para evaluar el impacto del seguro de vida en los brasileños. Entre los resultados se encuentra el alto índice de tranquilidad y seguridad para aquellos que poseen la protección.

El estudio también concluyó que la protección financiera todavía tiene un gran espacio para crecer en el país entre las clases A, B y C+. Temas como el desconocimiento y la planificación de ingresos todavía son obstáculos.

Más de 1.800 participantes, entre asegurados y no asegurados, fueron encuestados a lo largo del segundo semestre de 2022, revelando un panorama esclarecedor sobre la percepción en relación al seguro de vida. En el corazón de esta investigación, el 59% de los encuestados que no tenían una póliza de seguro señaló la falta de tranquilidad como el sentimiento predominante.

Entre las principales razones que llevan a no contratar un seguro de vida, se destacan: razones financieras, señaladas por el 35% de los encuestados, seguidas por la desconfianza, mencionada por el 28%. La falta de percepción de la necesidad de tal protección fue mencionada por el 24% de los encuestados, mientras que el desconocimiento de los productos disponibles comprendió el 11% de las respuestas.

Las cifras recopiladas por este estudio reflejan el actual panorama global del mercado de seguros de vida. Actualmente, este sector representa una parte inferior al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, una realidad que se asemeja a los índices observados en China e India, según un informe de Swiss RE. Específicamente en las clases A, B y C +, que abarcan a individuos con un potencial sustancial para unirse a un seguro de vida, sorprendentemente alrededor de 37 millones de adultos mayores de 18 años permanecen desprotegidos, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Este contingente equivale a la población total del estado de California, en Estados Unidos, o incluso a la nación polaca.

Carlos Cortez, vicepresidente de Marketing y Digital de Prudential de Brasil, enfatizó la importancia de la colaboración con una institución tan prestigiosa como la FGV. Él observa: «El estudio provoca una reflexión cuando se piensa en la protección aún en vida, especialmente después de la pandemia. Es interesante notar que incluso los no asegurados entienden la importancia de estar protegidos. El seguro de vida no es solo para quienes tienen más ingresos o avanzan en sus carreras», declara Cortez.

Este estudio abarcó una serie de pilares de análisis, incluida la caracterización del comportamiento, que se desarrolló a través de investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas a través de entrevistas. Además, se realizaron análisis macroeconómicos y microeconómicos, basados en datos del primer semestre de 2022.

Podría interesarte también