1,K
Con la participación de más de 9.200 profesionales y un programa que abarcó más de 100 conferencias, algunas en simultáneo, resumir ITC Vegas es un ejercicio imposible y de enfoque selectivo.
Como miembro del Advisory Board de ITC, mi visión de este evento, que considero uno de los más destacados del año, es necesariamente personal y sin duda, que existen 9.200 otras experiencias vividas.
En esta edición, identifiqué cinco temas clave:
- Transición de las Insurtechs: Observamos un cambio de paradigma desde las insurtechs «disruptivas» que buscaban redefinir el sector con modelos digitales D2C. La menor visibilidad de empresas como Lemonade o Root, que brillaron entre 2018 y 2020, sugiere el cierre de un capítulo en la industria llamado “Ola Insurtech 1.0”
- Dinámicas de Distribución: La distribución se redefine en dos corrientes principales: el «Embedded Insurance», que se integra en plataformas digitales como Covergenius, y el fortalecimiento del canal intermediario, que se beneficia de nuevas herramientas tecnológicas para brokers, como Balto presente en ITC, reflejando lo que denominamos el modelo OMNI en las capacitaciones que damos con la TDI Academy.
- Inteligencia Artificial Generativa: Esta tecnología emerge como un factor disruptivo, especialmente en la mejora de la productividad y la experiencia del cliente y está en la boca de todos. En una masterclass con entradas agotadas que di el primer día con Simon Phipps y Hugh Terry y que replicaremos en Latinoamérica, exploramos su potencial en toda la cadena de valor, evidenciado por el posible incremento en las tasas de conversión (entre 9% y 13%) que empresas como Compara han experimentado.
- Sostenibilidad y Tecnología: El cambio climático se ha establecido como una preocupación central. El sector asegurador tiene un rol crucial a través de diversas iniciativas, desde la educación hasta la inversión. Ejemplos notables incluyen los desarrollos de Kita y Oka que levantaron respectivamente usd 4 y 7 M. Por otro lado, la propuesta de Leonisa con Cardif Colombia, que integra coberturas de enfermedades graves en productos de ropa interior, marca un cambio de paradigma importante, metiendo la sostenibilidad en el corazón del modelo de negocio.
- “Latam Experience”: Este año, ITC Vegas ha dedicado un espacio especial a Latinoamérica, con una agenda y área propias, contando con la gran presencia de Betterfly o de las asociaciones gremiales de la AIP (Alianza Insurtech del Pacifico) como InsurteChile y la AIM (Mexico). La energía de la región se manifestó tanto en el día como en la noche, y con HCS Capital, contribuimos a este dinamismo presentando un stand con 8 insurtechs de LatAm y hasta una competencia de Metegol, que se llama Foosball en EEUU.
De cara al 2024, ITC se perfila como uno de los eventos de mayor relevancia para la comunidad latinoamericana, con una participación que se espera sea tres veces mayor a la de este año, en ausencia del evento ITC Miami.
Sin duda, nos encontraremos en este foro de innovación y colaboración.