El marketing de contenidos es el tipo de estrategia que se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante para una audiencia objetivo, con el propósito de atraer y mantener clientes de una manera no intrusiva. Los consumidores ya no se conforman con solo saber de la existencia de un producto o servicio, ni que les digan publicitariamente que ese producto “es bueno”.
Los marketineros usamos el ejemplo del slogan de Bayer, construido en 1921, para mostrar el empoderamiento del cliente de hoy, que no solo tiene las herramientas necesarias para buscar toda la información que necesita de una marca o producto, sino que entiende que por más que le repitan una y mil veces que son buenos, las marcas deberán demostrarlo no solamente con sus productos, sino también con sus formas de comunicar y acciones.
Sin duda la construcción de Bayer fue brillante, pero no hubiera podido hacerlo en esos términos en éstos días….Lo que define si una empresa es buena o no hoy, tiene que ver con una conjunción de cuestiones, entre ellas el marketing de contenidos.
Entendiendo al marketing de contenidos y sus aplicaciones.
Marketing de Contenido (o Content Marketing) es todo el contenido hecho para educar, informar o entretener a un actual o futuro cliente; y como todo el marketing que se haga en una empresa, necesita de planificación.
A) El primer paso en tal sentido tiene tres claves:
- Saber generar contenido relevante para el buyer persona (perfil cliente objetivo). Sin la relevancia se pierde el interés de la audiencia, decae la atención del prospecto y el afán de la marca por ganar en autoridad y convertirse en referencia en el mercado.
- Producir suficiente contenido. Si bien se trata de una cuestión que afecta a la estrategia a mediano y largo plazo, requiere de una inversión de recursos (tiempo y dedicación) desde el principio, que deberá tenerse prevista.
- Generar contenido que permita cubrir todo el proceso de compra del usuario y las diferentes casuísticas del mismo. Con el buyer persona en el centro, y su viaje de compra luego, más cada una de las interacciones de la marca como hoja de ruta, para evitar obviar momentos importantes en su tránsito a lo largo del funnel (embudo).
B) El segundo paso es preparar un buen plan de contenidosy calendarizarlo de antemano. Ello ayuda a planificar en el largo plazo, a tener una mayor perspectiva y visibilidad, y poder diferenciar audiencias para crear contenidos específicos para cada uno de los perfiles de clientes apuntados. La clave para el éxito consiste en ofrecer el contenido adecuado en el momento ideal.Es decir, ofrecer a los diferente buyer persona escogidos, la información que necesitan según la fase del proceso de compra en la que se encuentren. Es importante también hacerlo con el formato más adecuado, porque no solo importa la calidad de la información, sino también su presentación.
Los pasos para generar un buen plan de contenidos son:
- Establecer objetivos realistas y con plazos determinados.
- Identificar los kPIs (indicadores) para medir los objetivos.
- Crear los buyer persona de cliente ideal.
- Seleccionar una forma de comunicación.
- Eligir tipos y formatos de contenido.
- Crear embudos de marketing de contenidos.
Herramientas del marketing de contenidos
Los siguientes son algunos tipos de contenidos a utilizar en la estrategia de content marketing, con foco especialmente en redes sociales, sitio web y blog:
- Imágenes.
- Infografías.
- Videos.
- Guías/tutoriales.
- E-mail marketing / landing pages.
- Newsletters.
- Revistas / E-books.
- Templates para editar o conformar datos relevantes.
- Whitepapers.
- Presentaciones.
- Apps.
- Juegos.
- Webinars.
- Eventos.