Baja el ritmo de crecimiento de las insurtech en Latam: Brasil lidera con 200 y Chile es la más pujante

La radiografía del ecosistema en la región marca que ya son 470 las insurtech, con un alza anual del 9% que marca una fuerte desaceleración. La tasa de mortalidad anual es de 11% y se espera que crezca.

por InsurMarket Latam

Las insurtech son actores que llegaron para quedarse y tienen un rol cada vez más protagónico en el mercado asegurador. Si bien son muchas las verticales en las que aportan valor, lo cierto es que emergen cada vez más como un complemento (y no un rival) de las compañías tradicionales.

Y si hay alguna fuente que analiza en detalle todo lo que pasa en este universo, ese es Digital Insurance Latam, que en estos días acaba de presentar su informe actualizado a julio/23 denominado «Latam Insurtech Journey».

En el mismo se advierte que el crecimiento anual está en fuerte desaceleración con un +9%, alcanzando así las 470 en total (muchas de ellas, con presencia en varios países de la región).

La tasa de mortalidad anual (incluyendo los pivoteos) sigue siendo de 11% y estamos esperando que crezca, ya que muchas están sufriendo. La mayoría son insurtechs locales (92%)», explica Hughes Bertin, director de Digital Insurance Latam.

Según sus datos, sin esta tasa de mortalidad, el crecimiento orgánico es de +20%, es decir que aparecieron -o pivotearon- 89 en los últimos 12 meses (período en el que desaparecieron 49).

Un dato positivo es que en 2023, la inversión rozó los 100 millones de dólares, +178% versus el mismo período de 2022. Pero ese número hay que tomarlo entre pinzas.

Este crecimiento interanual sorprende pero es difícil de definir si es inversión para crecimiento o financiación para alargar el «run-way», i.e financiar los deficits», aclara el especialista francés radicado en Chile.

Tal como pondera, la muerte de las insurtechs locales (92%), refuerza la importancia de la internacionalización, algo que es todo un reto. Al respecto, se debe decir que la expansión internacional sigue creciendo un 23% con un índice de internacionalización de 12,3%.

A su vez, debe tenerse en cuenta que los países latinoamericanos siguen atrayendo insurtechs extranjeras, sobre todo México, Colombia y Perú. El índice de atracción alcanza un 18%, es decir, escaló 30% en un año.

Otro dato interesante es que 4 de cada 10 insurtech se dedica a la distribución digital. Asimismo, 16% de las insurtechs crean nuevos modelos de negocios (incluyendo insurtech full-stack) y el 44% son habilitadores y colaboran con aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.

 

Lo que pasa en cada país

Si se analiza país por país, surgen datos más que interesantes, que marcan a Brasil como el de mayor volumen (casi 200 insurtech) y Chile como la que motoriza el crecimiento.

Argentina: Este ecosistema sufre una desaceleración (-4%) con una tasa de mortalidad de 16%, sobre todo para insurtechs que no han logrado exportar sus servicios. Por otro lado, está atrayendo plataformas de bienestar como Betterfly, Fully Ecosystem, Vivawell o Nau.

Brasil: Sigue siendo el motor de la región con 198 insurtechs y un crecimiento robusto de 16%. La inversión regresó (72% del total de Latam) y lidera 6 rondas significativas en 2023 por un total de US$ 71 millones. «Lo relevante del período es la autorización de nuevas aseguradoras como Kakau o 180 Insurance», apunta Bertin.

Chile: Se convierte en el motor crecimiento (+29%), impulsado por InsurteChile de manera muy colaborativa con nuevas insurtechs como Thingstek, Autoinspector o PlexoTech. Sin embargo, alerta, «la falta de financiación de los últimos meses (solo US$ 10 millones en la ronda de Gerty) pone bajo tensión el ecosistema.

Colombia: Entró en una etapa de consolidación con solo +13% de crecimiento. «Colombia, al contrario, ya que es un país que recibe una gran cantidad de insurtechs extranjeras con su tasa de atracción del 35%», comenta.

México: Superó las 100 insurtechs (108 en total) y el camino al crecimiento (+21%). Sigue siendo innovador con nuevos modelos de distribución como Kinsu, Berrysafe y Mi Compa, y muestra un gran foco en el mundo de la salud.

Perú: Es un país que exporta sus insurtechs (tasa de internacionalización del 36%), pero sobre todo, que atrae a insurtechs extranjeras (tasa de atracción de 58%), por ejemplo con la llegada de MeCubro. Llega a 26 insurtech.

Podría interesarte también