Es incuestionable que la tecnología digital habilitada con inteligencia artificial (IA) echará por tierra malas prácticas de mercado que han lesionado por décadas la rentabilidad del ramo de Gastos Médicos. Con esto, la industria aseguradora entrará de lleno a una etapa en la que los dispositivos portátiles facilitarán enormemente el control y contención de costos, además de efectuar una suscripción de riesgos, diseño de productos, y elaboración de programas de prevención mucho más acertada.
Es parte del panorama de lo que sucede en el mundo en materia de seguros de Gastos Médicos y que fue presentado por reconocidos especialistas de alto nivel de RGA, en el marco del seminario de Salud que esta firma organizó en la Ciudad de México.
Uno de los expositores participantes fue Colin Weston, responsable de reclamos a nivel global de RGA, quien puso énfasis en que las fugas económicas que las aseguradoras tienen por el pago de siniestros improcedentes, atribuibles al error humano administrativo o al fraude, llegan a consumir cantidades importantes de dinero que las instituciones de seguros no debieron pagar, y que repercute en los costos de las coberturas.
Un ejemplo de esto, agregó, se encuentra en una aseguradora de Reino Unido que recién descubrió al hacer un análisis de los pagos efectuados en los seguros de salud mediante el apoyo de tecnología habilitada con (IA), que 35 por ciento de su dinero lo había perdido al pagar reclamaciones improcedentes.
Este caso sirve para comprender el alcance que la tecnología puede llegar a tener en materia de auditoría de datos, y cómo ésta se ha convertido en un recurso vital para filtrar la identificación de fugas económicas por errores humanos, fraudes o comportamientos malintencionados de proveedores o asegurados, señaló Weston.
En opinión de Colin Weston, “gestionar el proceso con el apoyo de la inteligencia artificial (IA), llevará a detectar que muchas personas no tienen cirugías programadas, que su estancia en un hospital no debe ser tan prolongada o bien que los estudios solicitados por el doctor son excesivos o si llevan oculto algún interés económico ilícito. La realidad, es que actualmente nada estamos haciendo para controlar esta situación”.
Por su parte, Steve Woh, chief medical officer claims manager, Global Health de RGA reveló que a nivel global, alrededor de 12 por ciento de las personas que padecen enfermedades crónicas les es negado por la aseguradora el derecho a comprar un seguro de Gastos Médicos, debido al riesgo que representa el que dicho padecimiento prolongado pueda derivar en una enfermedad crónica catastrófica que ocasione millones de dólares de indemnización, circunstancia y riesgo que en la mayoría de las veces se podría disminuir realizando ajustes en los hábitos y estilo de vida.
Woh resaltó que la mayoría de las enfermedades son previsibles y se pueden evitar que se agraven o sean catastróficas haciendo modificaciones en el estilo de vida y asumiendo comportamientos sanos de alimentación y de ejercicio, y para que eso sea posible, es indispensable que haya programas que guíen a la población en cómo evitar caer en etapas severas de la enfermedad.
Y en este proceso el papel que están jugando las aplicaciones de monitoreo de la salud son fundamentales ya que de esa manera la persona tiene un recurso valioso que puede monitorear permanentemente, y en el cual apoyarse para conocer prácticas sobre cómo gestionar su enfermedad de manera específica.
En este sentido, añadió Woh, la salud, el control y la recuperación son las fases en la que los programas deberían centrar su atención y para ello RGA tiene una plataforma digital que responde al nombre de Heidi a través de la cual el usuario tiene acceso a un amplio campo de alternativas para procurar el bienestar de la salud de las personas.
Finalmente, Raajeev Bhayana, chief underwriter, global health de RGA consideró que la información que se genera mediante una gran variedad de dispositivos portátiles está revolucionando la manera de suscribir, diseñar productos y desarrollar programas de monitoreo y prevención de riesgos, lo que repercutirá en el control de la siniestralidad y en que los asegurados vivan una experiencia de salud y de interacción con el seguro totalmente transformadora.
Según Bhayana, los pronósticos apuntan a que en cinco años más se habrá duplicado la venta de dispositivos portátiles, hecho que repercutirá fuertemente en la operación de las aseguradoras y en la salud de las personas.
En la actualidad, en el mundo ocho personas de cada 10 ya adoptaron el hábito de usar dispositivos móviles y aplicaciones para mejorar el monitoreo y el cuidado de su salud, una cifra que en definitiva quedará muy por debajo de lo que sucederá en los años por venir, señaló el expositor.
Raajeev Bhayana señaló que, por ahora, la información que los dispositivos portátiles captan de la actividad física de las personas, hace que las aseguradoras tengan acceso a una fuente de datos confiable y no manipulada sobre los hábitos relacionados con su actividad física, lo que sirve para que las aseguradoras compensen al usuario, ya sea con mejores tarifas o con programas de prevención, incentivos y seguimiento de su estado actual o de sus enfermedades, concluyó.