ENTREVISTA.- La brecha de protección de seguros en el mercado brasileño sigue actuando para atraer inversiones de empresas internacionales. Si los mercados desarrollados tienen una participación en el PIB de casi el 10%, ese número no supera el 3% en Brasil.
“Vemos muchas oportunidades”, dice Fred Knapp, Head Reinsurance Brasil & Southern Cone y presidente de Swiss Re Brasil Resseguros, enfatizando que este es un mercado estratégico que demanda inversiones a largo plazo.
En Latinoamérica existen riesgos comunes en varios países, como el de real estate y RC, aunque cada país tiene sus particularidades.
La judicialización es un factor que influye mucho en los productos de Responsabilidad Civil, como em Argentina y un poco en México, y otros no tanto. El producto se adapta a las particularidades de cada país”, explica Knapp.
Todavía hay un espacio importante en los seguros patrimoniales, en la forma en que se estructuran los contratos. Eso, más allá de las coberturas específicas para riesgos catastróficos, como el mercado chileno (expuesto a terremotos) o el mercado mexicano (expuesto a terremotos y huracanes), los demás rubros son similares.
En Brasil, el seguro agrícola es muy relevante, pero hay similitudes con productos que se usan en México, lo que posibilita el intercambio de conocimientos entre aseguradores. El seguro paramétrico o seguro ganadero se puede aplicar en Colombia, México o Perú. Contratamos un seguro para pescadores en Ecuador que tal vez podría adaptarse a la realidad brasileña. Es posible intercambiar y compartir información entre países latinoamericanos”, agrega.
Al abordar las diferencias entre los países de Latam, es importante enfatizar que Brasil tiene un mercado de reaseguros que ha estado abierto por solo 15 años. “Comparado con mercados más maduros como México y Chile, aún queda un espacio importante por ocupar, para profesionalizarse en relación a la adquisición de reaseguro en el largo plazo”, comenta Knapp.
El mercado de reaseguros está totalmente vinculado a la economía global. Los efectos del huracán Ian se reflejarán en la preponderancia de la retrocesión de reaseguros y se extenderán a nivel mundial. “Durante el año pasado, ya hemos visto el endurecimiento de las tasas en ciertos mercados. La tendencia es que Brasil esté más cerca de las tendencias globales”, dice el director general de Swiss Re.
En Brasil, las pérdidas de seguros agrícolas en 2021 se dispersaron en el mercado internacional. Solo Swiss Re perdió cerca de 140 millones de reales. La guerra en Ucrania tendrá su impacto en el seguro de automóviles, por ejemplo, porque incluso en la producción local seguirán faltando repuestos.
Brasil aún se encuentra en una fase de aprendizaje, que tiene muchos riesgos retenidos por las cedentes.
Queremos traer conocimiento internacional para promover el intercambio de información y ayudar a las aseguradoras a crear nuevos productos y mejorar el customer journey”, concluye Knapp.