Después de pérdidas significativas en 2021 y 2022, solo en el primer semestre de 2023, el agronegocio brasileño tuvo pérdidas estimadas en alrededor de US$ 10 mil millones, principalmente debido a la sequía en la Cuenca del Río de la Plata, en la frontera entre Brasil, Argentina y Uruguay, según el informe Global Catastrophe Recap H1 2023 de Aon. Un nuevo modelo facilita la asignación y el acceso al capital y la fijación de precios de los riesgos, al mismo tiempo que permite a todas las partes involucradas controlar, evaluar y fijar precios a las acumulaciones agrícolas.
El Modelo Agrícola de Moody’s RMS permite a las compañías de seguros y reaseguros analizar de manera más detallada los impactos financieros de eventos con riesgo natural, lo que resulta en estrategias de reaseguro, suscripción y gestión de exposición más efectivas.
Fue introducido por primera vez por la correduría AON para sus clientes, de forma pionera. Inicialmente, el producto incluye dos carteras: el Seguro Multirriesgo Agrícola (MPCI) para los ocho principales tipos de cultivos de Brasil: café, maíz de primera y segunda cosecha, algodón, arroz, soja, caña de azúcar y trigo; y el Seguro de Ingresos para café, maíz y soja. El modelo utiliza datos de riesgos naturales de alta resolución para análisis estocásticos, con simulaciones climáticas de 50 mil años y análisis históricos utilizando datos meteorológicos históricos.
Estamos orgullosos de trabajar estrechamente con las compañías de seguros y reaseguros del sector agrícola en esta iniciativa, mientras buscamos satisfacer las demandas de este mercado en constante crecimiento. Con un planeta cada vez más inestable, estas empresas necesitan herramientas más sofisticadas para cuantificar y gestionar los riesgos que enfrentan sus negocios, con el fin de navegar por la volatilidad, construir resiliencia y tomar decisiones más acertadas», destaca Paula Ferreira, CEO de Reaseguros de Aon para América Latina.