«La creación de la Cámara Paraguaya de Insurtech marca el comienzo de una nueva era del seguro en nuestro país»

El pasado 15 de noviembre, se realizó un evento en Asunción, donde se lanzó la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI). Reunió a más de un centenar de ejecutivos, con representantes de todos los actores del mercado. Desde la flamante entidad, buscan ser protagonistas en la disrupción insurtech.

por InsurMarket Latam

ENVIADOS ESPECIALES.- InsurMarket Latam estuvo presente en Asunción, siendo parte del lanzamiento de la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI). Se trata de una nueva asociación, ideada en 2022 y oficializada formalmente en marzo de este año, presidida por Alberto Duarte, de larga trayectoria en una de las principales aseguradoras locales.

La sede del encuentro, realizado el pasado miércoles 15 de noviembre/23, fue el último piso del edificio AYMAC III, uno de los más modernos de la ciudad. El mismo cerró con un cóctel, que sirvió para intercambiar experiencias, reforzar lazos y generar nuevos contactos entre los directivos presentes, tanto del ecosistema insurtech, como de aseguradoras, reaseguradoras, brokers, asociaciones empresarias y de agentes de seguros, además del organismo de control, que contó con la presencia de la Superintendente de Seguros.

Antes hubo lugar para diferentes ponencias, un panel de debate muy interesante con cuatro aseguradoras (ver nota con lo mejor del mismo) y la palabra del anfitrión.

Alberto Duarte hizo foco en la estabilidad económica de Paraguay, su baja inflación y alta previsibilidad para hacer negocios, lo que hace que haya muchas inversiones del exterior, muchas de ellas puestas en el mercado asegurador. Actualmente, se trata de un sector con baja cultura aseguradora, sin seguros obligatorios, y todo por crecer, con una participación de solo 1,1% respecto al PIB (versus una media mundial del 7,1%).

Nuestro desafío como industria es incrementar la participación del seguro en el PIB al 3% en los próximos 5 años, aplicando tecnología para hacer al seguro más asequible», sostuvo Duarte.

Respecto a la brecha de protección del seguro, se advierte que en Paraguay es la peor en todo Latinoamérica, por lo que el objetivo es «poder crecer 5,8 veces más sobre la producción actual».

Para el presidente de la CAPI, «la tecnología es clave y el boom insurtech requiere mayor financiación de venture capital». Y, en ese sentido, la cámara apunta a unir a todo el mercado «para adoptar las últimas tecnologías y modernizar procesos, con una mejor experiencia de cliente para toda la población».

Por eso, asegura que «la creación de la Cámara Paraguaya de Insurtech marca el comienzo de una nueva era del seguro en nuestro país», ponderó.

En ese sentido, trabajarán «acompañando proyectos innovadores y tecnológicos para el progreso empresarial que aceleren la transformación de la industria», y lo harán junto a todo el mercado «en las mejoras tecnológicas que permitan las mejoras continuas, desde la estandarización de procesos, pasando por toda la cadena de valor del negocio». A su vez, apuntarán al desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay, «promoviendo la importancia de la digitalización en la inclusión financiera» e «impulsando un marco regulatorio que respalde la evolución tecnológica en el sector»


Otras voces

«No hay que tener miedo a perder colaboradores por la tecnología. Debemos unirnos, abrazar la digitalización y hacer ese flujo de los colaboradores junto a la tecnología», sostuvo Martín Smith, Presidente de Pro Global, en la que fue la primera charla de la tarde noche.

El ejecutivo se refirió al fuerte impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial mundial, que para 2023 prevé que 8 de cada 10 dispositivos incorporen esta tecnología. Para el año entrante, reveló, habrá 8.400 millones de asistentes de voz digitales con IA en el mundo, superando la población mundial.

Para el seguro, la tecnología implicará hacer evolucionar los métodos de trabajo, optimizar procesos, reducir tareas manuales y hacer que los equipos se centren en las tareas relevantes», ponderó Smith.

Luego, Daniel Gabas, Director de FraudKeeper, insurtech dedicada a la detección y prevención de fraudes, mostró cómo IA puede generar y a la vez detectar fotos retocadas ante un siniestro y de qué manera las plataformas tecnológicas hoy definen y van aprendiendo patrones de siniestros con comportamientos potencialmente fraudulentos.

La mejor combinación es usar lo mejor de lo viejo (las reglas de negocio, fuentes externas, gestión de equipos y el conocimiento individual) con lo mejor de lo bueno (automatización, Machine Learning e Inteligencia Artificial)», sostuvo Gabas.

«Todos nosotros estamos siendo parte de un momento clave para Latinoamérica, donde la innovación, creatividad y tecnología convergen no solo para los usuarios, sino para todos nosotros», dijo Yamila Satuf, Lead Project Manager de Desol, insurtech que entre sus soluciones viene desarrollando chatbots para dar respuesta ágil y amigable vía WhatsApp a las aseguradoras. Con eso, han logrado que IA responda el 65% de las consultas que antes caían en un call center con atención humana.

Los chatbots pueden revolucionar la industria de seguros en la era digital», destacó, mostrando con ejemplos concretos el poder de la tecnología al servicio del seguro y sus participantes.

Podría interesarte también