ENTREVISTA EXCLUSIVA.- Más allá del drama que provocó la pandemia de Covid, este ambiente enrarecido sirvió para que se generara un abanico de oportunidades comerciales en seguros que hasta ese momento eran impensables. Lo más emocionante de todo es que, gracias a las facilidades que ofrece la tecnología, se han podido registrar avances respecto de acortar la brecha de aseguramiento al conseguir resaltar las bondades del seguro mediante una visión diferente con apoyo en las insurtech.
Es el punto de vista de Hilario Itriago, presidente de Boxx Insurance, al hablar en entrevista con InsurMarket Latam sobre los retos y las oportunidades del ecosistema insurtech, en la que destacó que 2020 fue clave para dicho avance, debido a que se generaron y forzaron escenarios que dieron mucha visibilidad respecto al valor percibido del seguro y la forma en que hoy los consumidores desean adquirir las coberturas.
Por poner un ejemplo, dijo, en el seguro de Auto esa percepción del valor de la cobertura vs el uso de la unidad fue muy notorio, ya que una gran cantidad de clientes pensaban: estoy pagando un seguro y el auto está estacionado. Con el uso de la telemática se pudo llegar al punto de diseñar productos cuyo costo fueran directamente proporcionales a su uso, a la conducta del conductor, entre otras.
De igual forma, los riesgos digitales se exacerbaron con el uso de internet. Al modificarse en la mayoría de las empresas la forma de trabajar de presencial a virtual, los riesgos digitales se hicieron más visibles, y el proceso de trabajo mucho más vulnerable a los ciberataques, situación que estresó a muchos puntos de la cadena de valor y de servicio al cliente, al no estar suficientemente preparados en el terreno digital para atender la demanda de trabajo», señaló Itriago.
La realidad es que en ese momento sólo los programas de disaster recovery estaban listos para operar digitalmente y para atender un desastre de corto plazo, como un terremoto o algo semejante; pero en el plano terrenal no ocurría lo mismo para los que íbamos a pasar un año en casa (que se prolongó por muchos meses más) en los que los colaboradores tendrían que atender y dar servicio de manera remota y eficiente por todo ese tiempo. Eso estresó los modelos de servicio, apuntó el directivo.
Ahora que la crisis sanitaria por covid es considerada un hecho histórico superado, caemos en cuenta que, dentro de lo bueno de ese pasaje de la humanidad, la pandemia hizo un tremendo bien, porque puso a flor de piel una cantidad de desafíos que forzaron el crecimiento de las personas y las empresas. Algunos se pudieron abordar de una manera mucho más ágil y rápida y otros, por su naturaleza de largo plazo, están en proceso de ser superados.
Hacia adelante queda seguir avanzando en desarrollar más y mejores opciones y estrategias que fortalezcan el acercamiento del seguro en la sociedad, y para ello, la tecnología y las insurtech jugarán un papel relevante, apuntó.
Mientras más personas tengan una cobertura, más seguro será su futuro, y en la medida en que a esas personas les podamos llegar para que haya más asegurados y penetración del seguro respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de los países, mejor estaremos todos. Ahora hay un camino claro y digital para hacerlo de manera más eficiente”, concluyó Itriago.