El mundo está demandando cada vez mayor volumen de alimentos y Latinoamérica es un productor de commodities, con claras necesidades de aseguramiento.
Hay situaciones que provocaron pérdidas importantes en la producción agrícola de la región en diferentes momentos, y eso hace que la demanda de seguros se mantenga constante”, explica Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios del Grupo Sancor Seguros.
La aseguradora con casa matriz en Sunchales (Santa Fe, Argentina) tiene operaciones en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países donde opera en riesgos agropecuarios.
En esta nota, brinda su visión general del negocio agrícola en Latinoamérica y las particularidades de cada mercado.
En Argentina, el mercado debe rondar el 97/98% del volumen facturado con granizo y adicionales. En Uruguay, el mercado de seguros agropecuarios es similar. Mientras que Paraguay y Brasil se caracterizan desde hace muchos años por una mayor demanda de seguros multirriesgo agropecuario y pocas cosechas”, diferencia el ejecutivo, quien explica que Brasil es el único país que tiene un programa estatal de subsidio de prima para seguros agropecuarios.
En esta campaña, influyó mucho la climatología, no solo en el resultado, sino también en el volumen de operaciones, por lo que el especialista también indaga sobre el impacto de las sequías y heladas, y sus diferentes efectos según cada país.
Finalmente, se refiere a la necesidad de desarrollar esquemas mixtos, al rol de los seguros paramétricos y todo lo que necesita el sector para poder evolucionar y crecer en hectáreas aseguradas.