Mercado Insurtech en Brasil, principales tendencias y oportunidades

Samy Hazan, Consultor de Innovación Abierta en Latinoamérica y Profesor de la Escuela Nacional de Negocios y Seguros.-

por Samy Hazan

El ecosistema de startups de seguros en Brasil ha tenido mucho que celebrar en los últimos años con respecto al fenómeno global Insurtech. Como en otras partes del planeta, Brasil fue escenario de un récord histórico de inversiones en Insurtech (predominantemente etapas tempranas), con rondas anunciadas a una velocidad nunca antes vista. El mercado de servicios financieros en general, históricamente, ha estado maduro para crecer, especialmente cuando consideramos que una gran parte de la población carece de este tipo de servicio y aún carece de la protección adecuada.

Factores estructurales como la fuerte penetración digital (súper acelerada por la pandemia del coronavirus), el rápido crecimiento del comercio electrónico y una clase media emergente se encuentran entre las principales razones por las que Brasil está batiendo récords de capital de riesgo este año.

El mercado de consumo en Brasil está creciendo rápidamente impulsado por el avance de la clase media y la tecnología digital, cambiando el comportamiento y convirtiéndose en parte de la vida cotidiana. Esto estimuló la demanda de ofertas digitales, lo que condujo a la aparición de más nuevas empresas y, en consecuencia, al interés de los inversores.

Insurtech en Brasil

Hay más de 170 insurtechs mapeadas en Brasil en el año 2022. Este número ha estado creciendo a una tasa compuesta (CAGR) de 25% por año. El volumen de inversiones realizadas en insurtechs brasileñas alcanzó un récord en 2021, logrando la marca de USD$318 millones. En 2022, el mercado global de capital de riesgo se vio afectado por la disminución de la liquidez financiera y el aumento de las tasas de interés en EE.UU. Las principales rondas de inversión fueron para 180 Seguros, que recibió un aporte de USD$31,4 millones, seguida de DARWIN Seguros con USD$8,3 millones y AZOS Seguros con USD$6 millones.

Un mercado desatendido con baja penetración

La baja penetración en todas las líneas de negocios en el sector de seguros en Brasil y todavía millones de consumidores necesitados, contribuyen al desafío del segmento para expandirse y crecer más rápido. La mayoría de las nuevas empresas apuntan a soluciones y tecnologías innovadoras para aumentar la inclusión financiera y la democratización de la riqueza y la protección de los ingresos. Las insurtechs están desarrollando nuevos canales de distribución y nuevos modelos comerciales impulsados por una digitalización sólida y rápida, análisis de datos avanzados, API abiertas y aplicaciones móviles con una mejor experiencia del cliente.

Estas nuevas empresas también están atrayendo a los mejores talentos de la región, incluidos recursos escasos, como científicos de datos experimentados y desarrolladores senior. Como en otras partes del mundo, atraer al mejor talento siempre ha sido un gran desafío debido a la naturaleza conservadora de la industria de seguros, un escenario que está cambiando gracias a un enfoque más centrado en el cliente por parte de las insurtechs .

Sandbox regulatorio: 31 nuevas aseguradoras establecidas en Brasil como «insurtech full-stack» en 2021

El Sandbox regulatorio es un entorno regulatorio experimental para permitir la implementación de proyectos innovadores (con menores requerimientos de capital) que presenten productos y/o servicios a ofrecer en el mercado de seguros y que se desarrollen u ofrezcan con base en nuevas metodologías, procesos, procedimientos, o tecnologías existentes aplicadas de diferentes maneras.

El principal objetivo del sandbox regulatorio brasileño es duplicar la penetración de los seguros en la economía durante los próximos cinco años (actualmente 4% del PIB brasileño) mediante la promoción de una mayor competencia entre los titulares, con soluciones de seguros innovadoras que puedan llegar a segmentos de la población que actualmente no tienen acceso a la protección de seguros o que no están siendo atendidos por los canales de distribución actuales.

En 2021, 31 insurtechs fueron aprobadas para operar como aseguradoras full-stack bajo el sandbox regulatorio. Estos operadores de insurtech ofrecen protección de la riqueza y los ingresos a través de canales de distribución innovadores, recorridos de clientes totalmente digitales, plataformas de seguros integradas y alternativas “low cost”. El resultado hasta el momento es que casi el 70% de los clientes de estas “neoaseguradoras” son compradores de seguros por primera vez, promoviendo la inclusión financiera y democratizando el acceso a productos y servicios que antes no estaban disponibles para el segmento.

Aseguradoras homologadas en el Sandbox entre 2020 y 2021

Modelo de negocio y principales líneas de actuación


Fuente : Directorio de Insurtechs ENS 2021

Fuente : Directorio de Insurtechs ENS 2021

Seguro Automotor: 11 nuevas aseguradoras en el ambiente Sandbox prometen transformar el seguro de auto en Brasil a través del sistema de pago por uso. En este sistema, que también promete un precio inferior a la media del mercado actual, el cliente paga en función del uso del vehículo (cuanto menos se conduce, más barato es el seguro) y, en algunos casos, en función del comportamiento del conductor en la conducción. (factores como velocidad promedio, frenado, ubicación del tráfico, entre otros, pueden influir en el precio final de la póliza).

Brasil, el pionero en la regulación de Open Insurance

Uno podría pensar que Brasil todavía está lejos de alcanzar los niveles de disrupción en seguros e innovación de otras regiones del planeta. Bueno, ese no es el caso con la nueva regulación de Open Insurance que se implementará a partir de 2022.

De forma sencilla, un consumidor brasileño podrá acceder, a través de una aplicación móvil, a su historial de todos sus productos financieros, seguros, su comportamiento como cliente de banco y seguros, su saldo de financiamiento contratado, todo en un solo lugar, y podrá poder tomar decisiones y comprar soluciones financieras y de seguros con un solo clic. Las PyMEs también deberían beneficiarse de esta plataforma abierta de servicios financieros , donde tendrán contabilidad, finanzas, bienes y otros seguros, todo en un solo lugar y en un proceso de compra más intuitivo y fácil de usar.

Otro objetivo del entorno OPEN es fomentar la innovación y la competencia de mercado dentro de los servicios financieros. Es evidente que la nueva regulación del entorno OPEN en el sector asegurador ha generado numerosas críticas por parte del ala más conservadora del sector, especialmente de los intermediarios que ven en este entorno una amenaza a su relevancia como principal canal de distribución.

Fuente : SUSEP

Conclusiones

En general, las perspectivas para Brasil y América Latina son increíblemente positivas. La fuerte devaluación de la moneda dejó los activos en Brasil baratos en relación con otras geografías. Los impulsores históricos, como un enorme mercado poco penetrado y desatendido (incluidas las empresas), combinados con una sociedad en franca transformación digital que exige ofertas digitales en todas las esferas de sus vidas, están generando mayor cantidad de nuevas empresas y, en consecuencia, el interés de los inversores y las aseguradoras tradicionales.

Es claro que la región tiene desafíos a largo plazo, como la disparidad social y económica, los más críticos para el crecimiento de los seguros. La buena noticia es la lente innovadora e inclusiva de algunos gobiernos como Brasil y los organismos reguladores de la región que están haciendo todo lo posible para aprovechar el poder de las nuevas tecnologías digitales, haciendo que los seguros sean mucho más inclusivos y democráticos que nunca.

Podría interesarte también