Las Naciones Unidas, a través del PNUD, pisa fuerte en Latam en el desarrollo de seguros inclusivos

InsurMarket Latam dialogó con tres ejecutivos del organismo internacional. En esta nota, conocemos de qué se trata el Insurance and Risk Finance Facility (IRFF), que gestiona la representación mundial del PNUD en el ámbito de los seguros. Además, todo sobre el lanzamiento del "Navegador de Seguros Inclusivos" y el rol clave que tiene hoy la tecnología y la innovación en materia de seguros y financiación de riesgos.

por InsurMarket Latam

ENTREVISTA EXCLUSIVA.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene alcance global y un fuerte trabajo en todas las latitudes del mundo, entre ellas, Latinoamérica. Hace dos años, instauró una iniciativa específica sobre seguros y financiación de riesgos, denominada Insurance and Risk Finance Facility (IRFF).

Para conocer todo sobre el mismo, dialogamos con su responsable, que trabaja en la sede de Ginebra (Suiza) de las Naciones Unidas, Miguel Solana, Senior Advisor Insurance and Risk Finance – Insurance and Risk Finance Facility (IRFF PNUD).

A su vez, para conocer el caso puntual de un país de nuestra región, tuvimos la oportunidad de hablar con María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Oficina Argentina; junto a Marcelo Adrián Borré, Asociado Coordinador de Proyectos de Seguros Inclusivos y Transferencia de Riesgo del IRFF – PNUD Argentina.

 

La misión del IRFF y su presencia en Latam

En la primera parte de la entrevista, el mexicano Miguel Solana nos cuenta en detalle todo sobre esta iniciativa que lidera dentro del PNUD.

 

InsurMarket Latam: ¿Cómo se crea y qué finalidad específica tiene el Insurance and Risk Finance Facility (IRFF) dentro del PNUD?

Miguel Solana: El PNUD está aumentando su trabajo a nivel global en materia de finanzas sostenibles, y creó en el 2021 una iniciativa sobre seguros y financiación de riesgos: el Insurance and Risk Finance Facility (IRFF) dentro del Sustainable Finance Hub, con el fin de apoyar técnicamente en este tema a las oficinas del PNUD en los países y a sus socios nacionales en todo el mundo, apoyando las políticas públicas, regulación y todos los elementos del entorno del sector asegurado. El IRFF gestiona la representación mundial del PNUD en el ámbito de los seguros.

Iniciativas clave, como el Insurance Development Forum, la Alianza Global InsuResilience y la Ocean Risk and Resilience Action Alliance, se han convertido en estrategias para coordinación global en cuanto a la contribución del sector asegurador a la agenda de desarrollo. Reuniendo gobiernos, organizaciones internacionales y al sector asegurador.

Cada vez más, estas iniciativas se están moviendo de las políticas a la programación de actividades, con un fuerte enfoque no solo en brindar soluciones de financiamiento de riesgos y seguros a países y comunidades, sino también un cambio transformador alrededor de la inclusión de los mercados de seguros.

El IRFF abarca una variedad de áreas críticas donde las soluciones de seguros y transferencia de riesgos y la colaboración con la industria pueden contribuir significativamente al logro y cumplimiento de los ODS a partir de sus intervenciones en temas de seguros inclusivos, financiamiento de riesgo soberano, rol de sector asegurador en el sector de inversiones, capital natural, microseguros de salud, desarrollo y productividad de PYMES y otros.

 

IML: En Argentina lanzaron hace algunas semanas el llamado «Navegador de Seguros Inclusivos» y un diagnóstico sobre el país en esa materia. ¿De qué se tratan?

M.S.: Desarrollamos un diagnóstico sobre el sistema de seguros y financiamiento de riesgo en Argentina, en el cual se han analizado elementos regulatorios y legislativos, la oferta y demanda de servicios, así como los medios de distribución a nivel nacional, con un enfoque en el desarrollo sostenible. Este documento le permite al IRFF PNUD generar soluciones a la medida del país. Del mismo modo, gobiernos y privados pueden beneficiarse de los hallazgos y recomendaciones emanados del informe.

Todo esto se realiza con el fin de conocer las buenas prácticas y las barreras, tanto en la oferta (aseguradoras) como en la demanda (personas y entidades usuarias), que se presentan para la adopción del seguro, y proponer soluciones para aumentar la inclusión financiera en este rubro.

Por el lado del financiamiento de riesgo soberano, se han analizado los desastres que ha sufrido la Argentina en los últimos 100 años y sus consecuencias económicas. Los lectores encontrarán un relevo del estado actual de los sistemas y legislación en materia de gestión integral de riesgos, donde además de identificarse problemas se sugieren posibles soluciones. El Diagnóstico ya se encuentra disponible en la página de PNUD Argentina.

Por otro lado, el Navegador de Seguros Inclusivos es una herramienta desarrollada por el IRFF del PNUD que será de gran ayuda para todo el sector asegurador. Fue concebido para responder a las necesidades de las aseguradoras, los canales de distribución e interesados en desarrollar programas o iniciativas de seguros inclusivos.

Recolectamos y esquematizamos las lecciones aprendidas en la última década y las convertimos en aplicaciones prácticas que aceleren los tiempos de los profesionales de la industria sin importar el grado de experiencia que posea en métodos de investigación y seguros inclusivos.

Partiendo de la base que los seguros inclusivos centrados en las necesidades de los clientes permitirán que éstos materialicen el valor de los productos, los lectores podrán navegar diferentes “rutas” que les enseñarán a crear, comunicar y ofrecer valor a los diferentes segmentos de mercado  que no acceden actualmente al seguro de forma tradicional.

El Navegador cubre el proceso de desarrollo de producto completo: desde la compresión del mercado, el diseño del producto, hasta la venta, distribución, y todos los servicios y atención a los usuarios del producto. El mismo presenta experiencias globales, metodologías de trabajo, herramientas y lecciones para la industria aseguradora en cuanto a cómo crear mercados y productos de seguros inclusivos exitosos.

Esperamos se convierta en un elemento indispensable en el proceso de diseño de seguros con impacto y en el mismo sentido estamos convencidos de que ahorrará tiempo y dinero a las organizaciones.

 

IML: ¿El IRFF tiene presencia en otros países de la región?  

M.S.: Además de Argentina, en la región el IRFF está activo en Colombia (ver), México (ver), República Dominicana y Ecuador.

 

IML: ¿Cuál es el rol que tiene hoy la tecnología y la innovación en los programas que PNUD lleva adelante en materia de seguros y financiación de riesgos?

M.S.: El PNUD ha publicado el Informe sobre Desarrollo Humano 2021/2022 titulado «Tiempos inciertos, vidas inestables: configurando nuestro futuro en un mundo en transformación», donde se pone de manifiesto que más del 90% de los países han experimentado una involución en sus indicadores de progreso, como la esperanza de vida, la educación y la economía, debido a la pandemia, las guerras y el cambio climático desde 2019. La curva del progreso global se ha quebrado y por primera vez en más de tres décadas, hemos visto disminuir el Índice de Desarrollo Humano (IDH) durante 2 años consecutivos.

Sin embargo, el informe también nos brinda esperanza, ya que nos muestra una clara ruta a seguir en el papel integrador del PNUD, mediante respuestas enfocadas en  la inversión, los seguros  y la innovación para lograr resiliencia y recuperar el camino hacia la prosperidad. La innovación entendida en sus múltiples formas: tecnológica, económica y cultural. El papel vital de la innovación para abordar tanto los desafíos conocidos como los desconocidos que enfrenta la humanidad es indiscutible.

Para PNUD el desarrollo humano no es eterno ni automático, y los logros obtenidos en el tiempo pueden revertirse fácilmente debido a diversos choques, afectando de manera desproporcionada a los segmentos de población más vulnerables.

En este contexto, los seguros permiten proteger los logros alcanzados y generar resiliencia ante futuras crisis. Además, representan una oportunidad para evitar costos mayores asociados a los impactos de los desastres si se implementa una estrategia efectiva y oportuna de gestión de riesgos y preparación para la respuesta, pues se estima que una mayor cobertura de seguros podría reducir las pérdidas en los países más pobres hasta en un 25%.

Desde el PNUD, seguimos comprometidos en buscar soluciones innovadoras para aumentar la resiliencia, especialmente para las personas más vulnerables, para no dejar a nadie atrás.

Creemos firmemente que los seguros y la financiación de riesgos desempeñan un papel fundamental en el logro de los ODS. La experiencia demuestra que los países con altos niveles de penetración de seguros son los que más han avanzado en el cumplimiento de sus compromisos con los ODS

Por otro lado, el IRFF ha establecido en Argentina un plan de trabajo destinado a fortalecer y desarrollar las herramientas locales para incorporar los seguros en el desarrollo, promover los seguros inclusivos, reducir los costos de las catástrofes para las poblaciones más vulnerables y fortalecer la resiliencia de la sociedad.

En esta línea, una de las actividades programáticas del IRFF en Argentina implica la creación de alianzas estratégicas con actores relevantes en la industria aseguradora, especialmente en el ámbito de insurtech, con el objetivo de generar soluciones que contribuyan al desarrollo de los seguros inclusivos, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda. La colaboración de todos los actores relevantes en el país, incluyendo el sector privado, en relación con los sistemas de financiamiento de riesgos y seguros ayudará a fomentar el desarrollo económico y la resiliencia de la sociedad argentina, ya que permitirán a las personas, empresas y gobiernos tener una mayor certeza financiera y reducir el impacto negativo de los eventos adversos en su capacidad para generar ingresos y prosperar.

Además, juntamente con ICMIF (Federación Internacional de Seguros Cooperativos y Mutuales), el PNUD lanzó a principios de este año el «Insurance Innovation Challenge», un fondo destinado a respaldar iniciativas de seguros inclusivos de aseguradoras mutuales y cooperativas, con un enfoque especial en mujeres, innovación y sostenibilidad, promoviendo así la resiliencia financiera de las personas de bajos ingresos. Los beneficiarios de estos recursos deberán utilizarlos para desarrollar y distribuir productos de seguros asequibles diseñados específicamente para los hogares más vulnerables, contribuyendo así al logro de los ODS.

En México, el IRFF ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con el Insurance Development Forum y el gobierno de Alemania en el que ha desarrollado una solución de seguro paramétrico (de pago automático al alcanzar índices que pueden ser medidos con tecnología) que cubrió a más de 10.000 pequeños agricultores contra los riesgos de inundaciones y sequías. La cobertura se activó dos veces durante la prueba piloto, y más de 1.400 productores recibieron un pago directo.

El IRFF junto a PNUD Colombia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera URF ha publicado un documento de investigación sobre seguros paramétricos donde analiza los sectores de aplicabilidad, experiencias, regulaciones internacionales, tecnologías y mejores prácticas. El informe revisa casos relevantes en diferentes mercados, identificando cómo se han incorporado nuevos actores y herramientas a la cadena de valor de los seguros, como plataformas de cálculo, intermediación a través de ecosistemas digitales, mecanismos alternativos al reaseguramiento y la adopción de tecnologías como el blockchain (conocer más).

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el caso de Argentina 

Para conocer sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia Di Paola y Marcelo Adrián Borré nos detallan todo sobre el mismo y específicamente el caso de Argentina, donde trabajan más de 60 personas y tienen actividades propias desde la década del ’80.

 

InsurMarket Latam: ¿De qué se trata el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

Di Paola y Borré: El PNUD trabaja en unos 170 países y territorios, ayudando a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y la exclusión y desarrollar la resiliencia para que los países puedan progresar. Como agencia de desarrollo de la ONU, el PNUD desempeña un papel fundamental para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El mandato del PNUD es contribuir al desarrollo humano y sostenible, apuntando a la erradicación de la pobreza, en un contexto institucional democrático, libre de corrupción, basado en el respeto al marco de derechos, tal como se inscribe en la declaración de la Carta de las Naciones Unidas.

 

IML: ¿Y en el caso puntual de Argentina, para conocer un ejemplo dentro de Latam?

M.E.D. y M.B.: En Argentina, coordina sus actividades con agencias y organismos especializados del Sistema de la ONU, proporcionando asistencia relacionada con las prioridades nacionales para alcanzar las metas establecidas en las diferentes Cumbres Mundiales y, más recientemente, en seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso suscripto en septiembre de 2015.

Para contribuir al Desarrollo Humano Sostenible y al Desarrollo de Capacidades en un contexto institucional democrático, el PNUD en Argentina enfoca su labor en cuatro grandes áreas: desarrollo inclusivo (abarcando empleo, previsión social, servicios sociales básicos, educación, temáticas de juventud); ambiente y desarrollo sostenible (apoyando la protección de los ecosistemas y la gestión de recursos naturales, la generación y utilización de energías renovables, la asistencia en desastres y la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático, la promoción de la biodiversidad); la gobernabilidad democrática (trabajando en la modernización del Estado, la participación ciudadana, el acceso a justicia, la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la promoción del enfoque de derechos y los derechos humanos), y la promoción de la Igualdad entre Géneros, transversalizando su enfoque en toda la cartera de proyectos, y trabajando por la equidad y la eliminación de desigualdades

Sus socios y contrapartes son entidades del sector público y de gobierno, la sociedad civil, el sector privado, empresarial y la academia. El PNUD también genera y promueve conocimiento, como los Informes de Desarrollo Humano, la Colección Aportes para el Desarrollo Humano, los estudios vinculados a la inclusión de las comunidades de la Diversidad Sexual, así como guías, manuales y otros productos que incorporan la transversalización del enfoque de Género en su cartera de proyectos de cooperación y en diversas iniciativas nacionales y regionales.


IML: En pocas palabras, y para concluir, ¿cómo resumirían el papel del PNUD?

M.E.D. y M.B.: La labor del PNUD se resume en el Plan Estratégico con el marco “3x6x3”: 3 Direcciones de cambio (apoyar a los países en tres direcciones del cambio: transformación estructural, no dejar a nadie atrás, fomentar la resiliencia), 6 Soluciones emblemáticas (pobreza y desigualdad, gobernanza, resiliencia, medio ambiente, energía, igualdad de género) y 3 Catalizadores (con el refuerzo de tres catalizadores: innovación estratégica, digitalización, financiación para el desarrollo).

Podría interesarte también