El InsureTech Connect (ITC) – considerado el mayor encuentro de innovación en seguros del mundo – es uno de los eventos más concurridos por las aseguradoras y empresarios brasileños que actúan en el sector. Tradicionalmente realizado en el segundo semestre, la organización del evento innovó y creó este año una edición en Miami (EE.UU.) enfocada al mercado latinoamericano.
Naturalmente, el evento llamó la atención y reunió a empresarios, inversionistas y profesionales de la industria aseguradora interesados en esta región del globo. Con una audiencia predominantemente formada por C- Levels de toda América Latina y Estados Unidos, muchas empresas de tecnología buscaron presentar sus soluciones, además de compartir información y experiencias.
En general, el evento fue muy bueno, especialmente en lo que respecta a su organización, estructura y ubicación. También vale la pena mencionar el nivel de las conferencias, ya que además de tratar temas interesantes, supieron dar un resumen de lo que debemos esperar en términos de tendencias para los próximos años. Asuntos relacionados con conectividad, Inteligencia Artificial y soluciones a la medida hechos para socios comerciales fueron temas muy debatidos.
Dado que fui moderador en el panel sobre Embedded Insurance, estoy seguro de que este es realmente uno de los grandes temas en este momento. Estuve en el escenario con otros dos grandes nombres del sector: Edwin Cortés, CIO de SBS Seguros, de Colombia; y Jose Antonio Bilbao, senior manager de N World.
El seguro conectado es una tendencia mundial y cada vez son más las empresas del sector que buscan estrategias para implantar sus productos. Si bien cada país de la región se encuentra en un nivel diferente de desarrollo en este sentido, pudimos ver que la transformación digital y el uso de APIs es sin duda la tendencia y el facilitador para que las empresas logren sus objetivos en los próximos años.
Tener la oportunidad de seguir este proceso en diferentes realidades es muy importante, tanto para conocer casos exitosos que se pueden replicar, como para entender que hay pasos que aún nos falta dar como sociedad y como mercado.
Por todas estas razones, creo que ITC Latam será un evento que aparecerá con mayor regularidad en el calendario de eventos para aquellos que les gusta estar al día con la innovación y la tecnología, que cada día llegan a nuestro mercado. Particularmente para mí, fue una gran experiencia y espero estar de regreso en Miami en 2024, junto a estos grandes innovadores que están transformando lentamente el mercado de seguros brasileño.