La era del despilfarro y el “boom” inversionista sin reparo en las startups tecnológicas del sector asegurador inicia una etapa de moderación que, aunque no se acerca a su fin, sí plantea interrogantes y limitantes que redefinen la captación de capital, e incluso la permanencia en el mercado de estos competidores.
De acuerdo con Guillaume Bonnissent, director ejecutivo de InsurTech Quotech, una plataforma de data para corredores, existen compañías emergentes que están en búsqueda de efectivo para diseñar productos y colocarlos en el mercado. Sin embargo, una vez que se alcanza el nivel de Serie A o Serie B, “desaparece el incentivo para que los inversionistas participen activamente en el negocio”, explicó el especialista para Insurance Insider.
Según el medio especializado, fue a partir de 2019 que este tipo de empresas tecnológicas experimentaron rondas de financiamiento sin precedentes, muchas de las cuales podrían derivar en fracasos, ante lo cual se ha registrado un aumento de fusiones y adquisiciones, pues el mercado demanda capital para nuevos emprendimientos.
En general, parece que ahora hay una escasez de fondos para las empresas en la etapa de crecimiento medio, y las que se encuentran en etapas posteriores y anteriores no tienen tanta dificultad para recaudar capital”, detalla el portal en un análisis del comportamiento financiero de las insurtech.
De hecho, los inversionistas muestran mayor confianza actual en la rentabilidad de las insurtech que en sus proyecciones de crecimiento. Esto podría implicar que el mercado no termine dando oportunidades de financiamiento fácilmente a empresas emergentes.
La influencia que los dueños del capital desean tener sobre las insurtech se ha reportado a etapas previas a las del capital “semilla”, de tal forma que puedan mantener control y opinión sobre la dirección de cada empresa en su camino.
Insurance Insider puntualiza que debido al lamentable desempeño en los mercados que tuvieron grandes insurtech que cotizan en bolsa, es que se generaron preocupaciones que derivaron en un mayor deseo de control dentro de las etapas de desarrollo de las startups del sector asegurador.