(RÍO DE JANEIRO) ENVIADOS ESPECIALES.- La FIDES Río 2023 contó con un panel dedicado a la distribución de productos de seguros en América Latina. Armando Vergilio, presidente de la Federación de Corredores de Seguros en Brasil, afirmó que el uso de la tecnología es inevitable.
No se puede detener su avance. Debemos comprender este movimiento y aprovechar al máximo lo que la tecnología puede ofrecernos. Sin embargo, estos avances nunca reemplazarán a los corredores de seguros, quienes poseen la perspicacia y la tenacidad para enfrentar desafíos y obstáculos con mucha perseverancia, resiliencia y, sobre todo, humanidad», señaló Vergilio.
Vergilio ponderó que Brasil es una democracia estable y consolidada, como se demostró y probó en los últimos 10 meses, incluidas las últimas elecciones en 2022. «Además, cuenta con un sistema judicial independiente y una prensa libre y activa. Posee instituciones sólidas, así como un sistema de pesos y contrapesos que garantiza la estabilidad de los tres poderes armónicos e independientes».
El presidente de Fenacor resaltó que el mayor desafío es la falta de productos innovadores y la concentración evidente e inminente del mercado de seguros, lo que permite en Brasil la aparición de asociaciones de protección vehicular que ocupan el espacio dejado por las aseguradoras para atender a consumidores de menor poder adquisitivo, a quienes las compañías de seguros no tienen interés o no pueden suscribir por diversas razones.
Los corredores de seguros representan el principal canal de distribución de seguros en el país, compuesto principalmente por pequeñas y microempresas, empresarios que generan más de 200,000 empleos directos y, se estima, al menos 220,000 empleos indirectos en todo el país. Es un segmento ávido de novedades y progreso. No se puede abordar la distribución de seguros en el mercado brasileño sin destacar a los corredores de seguros», celebró Vergilio.
Él apuntó que los corredores no representan costo para las aseguradoras: «Este es un punto importante que debe abordarse de manera clara y transparente. Los corredores de seguros son responsables de la prospección de los negocios; evalúan y ayudan a las sociedades aseguradoras en la suscripción de los riesgos asegurables; siguen los vencimientos de los pagos de las primas y de las pólizas de seguros, participando incluso en la recuperación de las cuotas vencidas y no pagadas, evitando la cancelación de la póliza o facilitando su reactivación; acompañan y asesoran a los asegurados durante toda la vigencia del contrato de seguro, incluso en momentos posteriores a la vigencia en casos de responsabilidad civil, por ejemplo; siguen las variaciones y estacionalidades del mercado y realizan las necesarias modificaciones y/o adaptaciones y las endosos para que los bienes estén siempre adecuadamente protegidos; actúan de manera muy consistente en la regulación de los siniestros, ayudando a minimizar las pérdidas y acelerar el pago de las indemnizaciones».
Sebastián Del Brutto, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Seguros (AAPAS), habló sobre la situación de la distribución de seguros en Argentina. Informó que la cantidad de corredores de seguros aumentó en un 10% durante el último año. El 68% de la distribución es realizada por corredores de seguros, el 11% por agentes y el resto por ventas directas.
Los corredores de seguros argentinos se encuentran en una encrucijada, ya que las aseguradoras están orientándose hacia otros canales que no forman parte de la colaboración entre los participantes.
Este modelo de crecimiento de las grandes tecnológicas proporciona un impulso exponencial cuando adquieren una nueva operación y agregan nuevos servicios a los negocios ya existentes», sostuvo.
La retención de clientes y el contacto directo generan un compromiso que activa nuevos negocios a través de recomendaciones. El enfoque del corredor está en la activación y resolución de problemas en el momento en que ocurren los siniestros.
Las compañías tienen la necesidad de crecer rápidamente y esperan que los corredores sean más ágiles en la expansión de los negocios.
Los canales bancarios crean problemas para los clientes tanto en el momento de la adquisición y el compromiso como en el servicio, cuando no resuelven los problemas y dudas, lo que genera clientes frustrados, lo cual es malo para el mercado en su conjunto», reveló Del Brutto.