Llegó un nuevo año y, con él, la necesidad de explorar cuáles serán los temas más importantes a analizar con respecto al negocio asegurador. La agenda de los CEOs del mercado llega más cargada que nunca, con temas urgentes, coyunturales, y otros que hacen a la estrategia de mediano y largo plazo. Y entre unas y otras conviven ciertas tendencias que se vienen imponiendo, unas con menor y otras con mayor grado de maduración.
Pero lo cierto es que ya hay ciertos temas que llegaron para quedarse y no pueden pasar por alto por ningún ejecutivo del sector. InsurMarket Latam accedió a un estudio dado a conocer por Capgemini, consultora global en tecnología, donde pone sobre la mesa lo que ellos consideran que son las 10 tendencias y actividades comerciales clave que se espera que den forma al ecosistema asegurador en seguros patrimoniales (P&C).
Las acciones clave incluyen centrarse en el cliente, priorizar la innovación ágil de productos, incorporar la sostenibilidad en la estrategia corporativa y desarrollar capacidades digitales avanzadas para construir una compañía resistente y preparada para el futuro”, adelantan los especialistas.
A continuación, el top-10 con las principales tendencias:
1) Los seguros embebidos están permitiendo llevar al cliente en el momento justo y a través de los canales correctos
Con la experiencia del cliente como máxima prioridad y las compras digitales cada vez más populares entre los asegurados, las aseguradoras ofrecen una cobertura conveniente y personalizada integrada en otros productos.
Los seguros embebidos toman cada vez más protagonismo, es por esto que es importante analizarlos en detalle con las ventajas que ofrecen. El seguro embebido se vende a través de plataformas de terceros cuando un consumidor compra un producto o servicio principal. En el caso de la tecnología, se ofrece una protección inmediata, lo que facilita una cobertura personalizada adaptada a las necesidades del cliente en tiempo real, además del intercambio seguro de datos.
Es por esto que las aseguradoras deben explorar nuevos modelos y canales comerciales, ya que la implementación de los seguros embebidos requiere inversiones en innovación de productos, capacidades API y ampliar las relaciones con el ecosistema insurtech.
Los avances tecnológicos, los comportamientos de los clientes que cambian rápidamente y la complejidad de comprar un seguro, alientan a más proveedores a explorar los seguros embebidos dentro de sus modelos comerciales, tanto para líneas comerciales y personales”, destaca el informe.
Se espera que para 2023, los clientes incrementen sus preferencias por la contratación de seguros embebidos, lo que será una buena oportunidad para las aseguradoras y los proveedores del ecosistema, ya que se reducirán costos y se podrá recopilar información acerca de lo que buscan y quieren realmente los clientes.
2) Los seguros a medida están para cerrar la brecha de protección para los trabajadores independientes y la micromovilidad
Las necesidades de protección para mercados con baja cultura aseguradora y baja penetración del seguro son muy altas, como la micromovilidad y el mercado de trabajo independiente y de autónomos, que están en constante evolución y se espera un crecimiento considerable a futuro.
En ese marco, las compañías de seguros están rediseñando sus pólizas para ofrecer coberturas en segmentos históricamente no asegurados, como los usuarios de soluciones de micromovilidad y los trabajadores temporales”, explican.
De hecho, el crecimiento de la economía colaborativa, junto con un mayor enfoque en la sostenibilidad, ha dado como resultado que la micromovilidad se convierta en una solución cada vez más extendida a partir de la pandemia y en especial durante 2022.
Y si bien muchas aseguradoras están trabajando para brindar productos on demand, flexibles y personalizados para estas necesidades, las insurtech son las pioneras en este espacio hasta el momento. Se ofrecen seguros basados en el uso (UBI), como pay-as-you-drive y pay-how-you-drive.
Para aprovechar estas oportunidades, los operadores necesitan nuevas propuestas que brinden una Ux para generar lealtad a largo plazo. La convergencia de la tecnología y los datos hará posibles estas iniciativas, lo que permitirá a las aseguradoras ofrecer una cobertura personalizada a escala.
3) Los servicios personalizados y de valor agregado impulsan el compromiso y la diferenciación de los clientes
Los clientes se encuentran en constante cambio con respecto a sus preferencias, por lo que es necesario realizar servicios personalizados para cubrir esas nuevas tendencias que los usuarios eligen. Capgemini asegura que las aseguradoras deben innovar y desarrollar productos que vayan más allá de su cartera actual.
Los seguros suelen ser un producto de poco contacto entre el cliente y la aseguradora, por lo que los servicios de valor agregado, prestacionales, permiten a las aseguradoras intimar con el cliente, aumentar su relevancia y fidelizarlo”, destaca el estudio.
Con esta forma de cercanía, las compañías pueden aumentar el “engagement” con el cliente, reforzando los puntos de contacto con el mismo. De hecho, según el Informe Mundial sobre Seguros de Daños y Responsabilidad Civil 2022 de Capgemini, el 53% de los clientes están dispuestos a pagar por servicios de prevención de riesgos que amplíen el valor de su seguro. Las aseguradoras que ofrezcan servicios complementarios, además de la cobertura primaria, tendrán más éxito a la hora de captar y retener a clientes multigeneracionales.
4) La tecnología y la ciencia del comportamiento están transformando a las aseguradoras de “pagadoras” a “preventoras”
Las aseguradoras tienen una gran oportunidad de crear nuevas ofertas de prevención de riesgos y generar fuentes de ingresos, al tiempo que satisfacen realmente a los asegurados. La prevención de riesgos basada en los datos y la ciencia del comportamiento es una prioridad para las aseguradoras hacia futuro. Se necesitan rediseñar las estrategias, sumado al manejo y el despliegue del IoT, la Nube, Inteligencia Artificial y Machine Learning, para lograr que las aseguradoras se conviertan en una fuente de prevención de riesgos, innovando y mejorando la experiencia del cliente.
El 43% de las aseguradoras de patrimoniales han aprovechado los datos y el análisis para pasar de ser socios de riesgo a preventores de riesgo”, complementa el informe The Data-Powered Insurer de Capgemini Research Institute.
Este 2023 puede ser una buena oportunidad para que las compañías puedan articularse con análisis de datos, ciencia del comportamiento y herramientas digitales intuitivas para ofrecer soluciones de prevención a sus clientes.
5) Las aseguradoras de líneas comerciales crean nuevas fuentes de ingresos con los servicios de ingeniería de riesgos
Los servicios de ingeniería de riesgos son estrategias y prácticas que ayudan a las empresas a reforzar su resistencia en un entorno de riesgos interconectados, gestionando las amenazas antes, durante y después de un siniestro para minimizar los daños a la empresa, su personal y sus activos.
Temas como la geopolítica, el cambio climático y la creciente adopción de tecnologías avanzadas (IA, conducción autónoma, cyber, drones y empresas conectadas) están transformando el entorno del riesgo, por lo que las aseguradoras deben tener presente la importancia de los servicios de ingeniería de riesgos. Algunas ya están desarrollando medidas para evitar pérdidas y reforzar así la cultura de la prevención de riesgos.
Se espera que las compañías se actualicen y recurran a servicios de ingeniería de riesgos para ayudar a reducir el impacto de los fenómenos climáticos y otros peligros empresariales. Esta herramienta ayuda a la protección de los asegurados, al proporcionar soluciones integrales antes, durante y después de un suceso”, destacan.
6) Drones, robótica y videos al servicio de los procesos de inspecciones
Las aseguradoras están reemplazando los métodos manuales tradicionales de inspecciones ante siniestros, con drones y robótica habilitados para imágenes y video. Eso permite impulsar nuevos procesos de suscripción e inspección de seguros generales e identificar cambios de riesgo en la renovación.
La tecnología llegó para aportar grandes precisiones en siniestros, con drones que trabajan para recolectar datos de manera rápida, detectar y reducir riesgos en los procesos”, ponderan desde Capgemini.
El impacto es sin dudas en reducción de tiempo y costos, además de un crecimiento en las inspecciones en donde la tecnología también permitirá una mejor lectura de los casos y los siniestros. Acortar el proceso de reclamos, automatizar las evaluaciones de daños, reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia de los peritos y liquidadores, son solo algunos de los beneficios.
A medida que crece la adopción de la tecnología en las inspecciones, las aseguradoras más innovadoras ganarán participación de mercado gracias a los procesos de reclamo más cortos y una mejor experiencia del cliente. Y a medida que maduren las tecnologías críticas, esta tendencia catalizará la evolución de la industria en 2023 y más allá.
7) El análisis de datos y la tecnología de avanzada permiten tarifar de manera más precisa
Los datos en tiempo real contribuyen a crear herramientas para gestionar los rangos de precios de los riesgos con mayor precisión, a través de procesos de automatización robótica, a lo que se suman modelos de realidad aumentada que habilitan mejores experiencias al cliente. Estos desarrollos apuntan a optimizar la rentabilidad de las aseguradoras.
Las herramientas claves se focalizarán en el desarrollo de productos redefinidos, expansión de nuevos negocios detectando oportunidades en el crosselling, mejorar la evaluación de riesgos para alcanzar una mayor eficiencia en la gestión de siniestros, rentabilidad y precios justos”, resume la investigación.
Desde Capgemini, esperan un mayor enfoque en la precisión de suscripción en 2023 a medida que las aseguradoras implementen programas de transformación que reduzcan los índices de gastos y aumenten las ganancias a través de la eficiencia del proceso y la toma de decisiones efectiva. Sin embargo, el cambio transformador hacia la automatización requerirá una inversión presupuestaria en datos y análisis predictivo.
La recompensa es que los operadores que automatizan las plataformas de suscripción reducen el esfuerzo humano, el error manual y el tiempo de proceso, lo que permite a los suscriptores centrarse más en actividades de alto valor.
8) Las aseguradoras están priorizando la sustentabilidad dentro de la estrategia corporativa
Otra de las tendencias observadas es la adopción de modelos de sustentabilidad por partes de las compañías, buscando colaboran en mitigar el aumento del calentamiento global y el cambio climático. En ese sentido, la agenda deberá ser diseñada y evaluada para que las decisiones sean reales, mediante una estrategia pensada para lograr un impacto verdaderamente positivo.
Vale advertir que las pérdidas por el cambio climático se han incrementado 250% en las últimas 3 décadas. Al respecto, desde la consultora, anticipan que los esfuerzos hacia la sustentabilidad ganarán tracción de 2023 en adelante.
A medida que se intensifiquen más eventos climáticos extremos y aumenten las presiones regulatorias, las aseguradoras continuarán incorporando políticas de ESG en sus decisiones de inversión y nombrarán directores de sustentabilidad para diseñar iniciativas críticas en sus organizaciones”, explican.
También esperan que las aseguradoras continúen integrando la sustentabilidad en sus estrategias corporativas. La tendencia puede ayudar a las empresas a atraer talento, reducir costos y aumentar las ganancias, al modelar con precisión el riesgo y ayudar a los asegurados en la prevención de riesgos.
9) Aseguradoras están previendo más ataques cibernéticos y fortalecen la seguridad de los datos de los clientes
Las amenazas cibernéticas están impulsando a las aseguradoras a invertir en tecnologías modernas, incluidas blockchain, Inteligencia Artificial y Deep Learning, para detectar fallas de seguridad y fortalecer los sistemas y bases de datos centrales.
Las compañías de seguros son objetivos cibernéticos atractivos porque tienen datos confidenciales de los clientes, de allí que muchas de ellas están estableciendo equipos internos para supervisar las iniciativas en ciberseguridad”, alertan.
Es importante advertir que el costo de las violaciones de datos aumentará de USD 3 billones en 2021 a USD 5 billones para 2024, según un informe de Tech Target.
Al construir mecanismos sólidos de seguridad de datos, las aseguradoras reforzarán las vulnerabilidades digitales y reducirán las filtraciones de información. Además, Capgemini anticipa una colaboración estratégica entre los proveedores de software y las aseguradoras, y el despliegue de equipos internos de ciberseguridad para detener las filtraciones de datos.
10) Las aseguradoras pioneras están entrando en la frontera del metaverso
El metaverso conlleva a experiencias digitales inmersivas, habilitadas a través de la realidad virtual y aumentada. Las aseguradoras están considerando su potencial como canal de distribución y para nuevas fuentes de ingresos digitales, pero los desafíos regulatorios y las amenazas cibernéticas pueden presentar obstáculos.
Las aseguradoras están contemplando técnicas de metaverso (inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, blockchain, Nube y juegos) para analizar los comportamientos de los clientes a través de la actividad de sus avatares y su historial de compras. La estrategia permite a las aseguradoras ofrecer productos apropiados en los momentos oportunos, buscando protegerlos contra los riesgos a los que están expuestos”, destacan.
Si bien el metaverso está en su “infancia”, lo cierto es que avanza lentamente hacia una madurez más firme. Como nuevo canal, el metaverso probablemente puede ayudar a descubrir nuevos prospectos. Las experiencias inmersivas permitirán a los clientes comprender los productos de seguros con mayor profundidad, y esta tendencia podrá integrarse en la cadena de valor de los seguros a medida que la tecnología madure y el “customer journey” se vuelva inmersivo.
En resumen…
La digitalización impulsará la innovación de productos, abrirá nuevos modelos comerciales y ayudará a los operadores a aprovechar las soluciones tecnológicas avanzadas. Como resultado, las compañías fortalecerán sus sistemas centrales, optimizarán los costos a través de modelos operativos de TI optimizados y construirán una empresa resistente y preparada para el futuro”, concluyen desde la consultora.