Quién podría pensar que en 2023 estaríamos aún hablando de dificultades en la capacidad de reaseguro. Sinceramente, creo que pocos podían haber previsto altos índices de inflación y un fuerte aumento de costos en la capacidad debido a decisiones que se tomaron en los países centrales, producto de combatir la inflación mencionada, una guerra y escasez de alimentos.
Sin duda, no estábamos preparados para ello, ya que por lo general estos cambios en nuestro negocio se dan cuando hay fuertes eventos catastróficos o aumentos en la siniestralidad en general. Pero desde fines del año pasado, las renovaciones ya comenzaron a llegar con aumento de costos, escasez de capacidad y una fuerte selección de los riesgos a tomar.
Por supuesto, nuestra región no está exenta de estas situaciones de mercado, aunque las recibe un poco más tarde y eso le permite tomar algunas decisiones que sirvan como atenuante ante la renovación de contratos automáticos y facultativos.
Pero siempre que hay mal tiempo en algunas zonas, en otras se generan oportunidades y es por eso que ante la escasez de capital expuesto a riesgo en algunos sectores, hay otros que ven que es el momento de entrar. Y así viene sucediendo en Miami, donde han comenzado este año nuevos jugadores en las llamadas MGA (Managing General Agent, agente mandatario), con capital privado, aunque todavía con escalas menores a las conocidas. Quizás entran probando el terreno y, si está fértil, se quedarán. Sino, solo desaparecerán.
Yo coincido con muchos de los nuevos operadores que es momento de entrar. Ya que entrar hoy tiene un costo menor y hay mercado disponible. Los números tendrán tiempo para reacomodarse y, cuando esto suceda, si se hace una buena administración y gestión, los resultados pueden ser muy fuertes.
Latinoamérica sigue siendo un lugar para explorar, captar negocios e innovar. Se necesita comprometerse más e incorporar todas las herramientas tecnológicas posibles. No hay que tener miedo a incorporar tecnología. El reaseguro está acostumbrado a las grandes distancias, y en una época conocíamos a un cliente, mucho tiempo después de que habíamos aceptado su negocio. Hoy tenemos la tecnología a mano, como para saber mucho más de lo que sabíamos de nuestros clientes futuros, aún sin jamás haberlos visitado. Estos desarrollos tecnológicos en algunos países de Latinoamérica están más desarrollados que en países centrales y son incorporados en forma usual. Tenemos las herramientas y los conocimientos, solo falta avanzar a un ritmo continuo.
Habrá mayor dureza en la contratación de reaseguro en Brasil, por algunos grandes siniestros que afectarán coberturas especiales como las de Crédito y Responsabilidad Civil. Pero el mercado ya está tomando medidas y, entre ellas, está el armado de MGA para riesgos especiales. Por otra parte, Brasil es un mercado que también ha avanzado muchísimo en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a seguros. No podemos dejar de preocuparnos por la sequía en toda la región de Mercosur, que ha provocado grandes pérdidas y que genera altos costos en la renovación de reaseguro.
Yendo a Argentina puntualmente, lamentablemente, aún continuamos luchando con las autoridades económicas, para que se regularicen los pagos de reaseguro al exterior. La preocupación es muy importante en un mercado de baja siniestralidad, ya que todos sabemos de la importancia del reaseguro en el mercado asegurador. Necesitamos mayor compromiso de todos los sectores del mercado aseguradoraArgentino, para que el Estado nacional entienda la situación en la que coloca al mercado.
Las situaciones que he comentado, han llevado a Latinoamérica a pensar más en el negocio latinoamericano. Esto es retener más prima, armar grandes coseguros y mejorar la suscripción de algunos riesgos que aún son de dominio exclusivo de los mercados y, en algunos casos, mayor capitalización. Salieron nuevas reaseguradoras regionales más capitalizadas, en América Central, y varias MGA desde el Norte. Tenemos que generar nuevos productos y coberturas que lleguen a mayor cantidad de población y este volumen nos va a hacer más atractivos a la hora de recibir reaseguro internacional. Habrá que trabajar fuerte para ese crecimiento, tanto en la cantidad y como en la calidad del riesgo suscrito.