El aumento en las ventas de bicicletas abre espacio para los seguros

por InsurMarket Latam

No es noticia que el número de personas que buscan una vida más sana crece cada día, sobre todo después de la pandemia. Prueba de ello es el aumento de la venta de bicicletas en los últimos dos años. De acuerdo a Abraciclo (Asociación Brasileña de Fabricantes de Motocicletas, Ciclomotores, Scooters, Bicicletas y Similares), en ese período los ciclistas buscaban modelos de entrada de gama. Sin embargo, ahora las bicicletas de alto valor añadido están siendo las más demandadas. La expectativa es que se produzcan 750 mil unidades en Brasil en 2022.

Con más brasileños buscando modelos de bicicletas más caros, es extremadamente importante tener un seguro de bicicletas en caso de que suceda algo imprevisto. El producto garantiza cobertura en casos de robo y hurto, daños eléctricos, responsabilidad civil y accidentes personales, cubriendo también los casos de pérdida de la bicicleta en viajes aéreos o por carretera. La póliza también cubre el transporte de la bicicleta por terceros, y algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de ampliar todas las garantías contratadas para viajes internacionales.


Roberto Uhl

“Ya sea por ocio, deporte, trabajo o incluso competición, la bicicleta está ganando mucha popularidad y lamentablemente los riesgos acaban aumentando para los ciclistas que terminan siendo más blanco de ladrones, además de las calles y ciclovías en mal estado. Por eso, el seguro es un ítem de seguridad fundamental, con una relación costo-beneficio muy alta y nuestro propósito es lograr que nuestros asegurados utilicen su bicicleta con la máxima protección”, dice Roberto Uhl, jefe de Masa & Productos Digitales de Essor Seguros.


Marcelo Santana

Con el aumento de las ventas, las aseguradoras que ofrecen seguros para bicicletas también han notado una mayor demanda del producto. En Porto Seguro, por ejemplo, en el primer semestre de 2022 hubo un crecimiento del 25% en las nuevas contrataciones en comparación con el mismo período de 2021. “Creemos que este aumento se debe a que en los últimos años la bicicleta ya no es solo uno un bien para el ocio, siendo cada vez más utilizado como medio de transporte para la vida cotidiana”, dice Marcelo Santana, gerente de Ramas Elementales de la aseguradora. Según el ejecutivo, los siniestros más comunes en cartera están relacionados con la cobertura de daños a la bicicleta, por caídas y accidentes de ciclistas y bicicletas.


Rodrigo Fujita

La investigación realizada por Abraciclo también apuntó que otro modelo que viene mostrando crecimiento es la bicicleta eléctrica, que hace tres años representó el 0,3% del volumen producido en el primer semestre y, ahora, el índice ha pasado al 1,6%. “Aquí en Seguros SURA no diferenciamos condiciones ni precios en seguros para bicicletas eléctricas, pues entendemos que es un segmento que tiene mucho por crecer, aunque comparemos el mercado brasileño con el mercado europeo, donde el uso de este tipo de bicicleta se ha consolidado desde hace mucho, mucho más”, dice Rodrigo Fujita, gerente de Movilidad de la empresa.


Carlos Nascimento

Para Carlos Nascimento, coordinador de Propiedad e Ingeniería de Akad Seguros, tener una base de datos sólida y demostrar el valor del producto a los ciclistas son factores fundamentales para que el mercado asegurador expanda el producto. “El fabricante y los comerciantes, al vender la bicicleta, pueden advertir sobre la importancia del seguro. Además, los corredores deben invertir en cross selling para aumentar sus carteras. Cuando tienes contacto con el cliente y creas una relación cercana, acabas conociendo sus hábitos, lo que puede ayudar a la hora de hacer la oferta del seguro de bicicletas”.

Podría interesarte también