Los ataques terroristas del Hamas a Israel el 7 de octubre, además de cobrarse la vida de cientos de personas, dejaron a miles aterrados, tratando de abandonar el país lo más rápido posible. Entre estas personas se encontraban miles de turistas. Según el Ministerio de Turismo de Israel, la estimación para el año 2022 era recibir alrededor de 2 millones de visitantes durante el año.
Muchos de estos turistas cuentan con la protección del seguro de viaje. En este momento, las empresas de asistencia juegan un papel fundamental. Jaime Liniers, CEO de Allianz Partners Brasil & Latam, explica cómo la empresa opera en zonas de conflicto:
Primero, tratando de calmar al asegurado y ayudando en todo lo que esté a nuestro alcance, teniendo en cuenta las circunstancias y limitaciones que cualquier conflicto bélico puede generar. Por ejemplo, transmitiendo las orientaciones emitidas por el Gobierno Brasileño con respecto a los procedimientos relacionados con la repatriación (regreso a Brasil)».
Es importante recordar que los eventos directamente relacionados con los conflictos son riesgos excluidos de las pólizas de seguro. «Es importante destacar que, desde el punto de vista legal, una región estaría en estado de guerra a partir del pronunciamiento oficial del gobierno involucrado. A partir de ese momento, se aplica la cláusula de exclusión», señala Liniers. Sin embargo, incluso con la declaración oficial del Gobierno del lugar del conflicto, si el asegurado experimenta un evento que no tiene relación con la situación local de guerra, habrá cobertura según las condiciones generales. Liniers aclara: «Por ejemplo, si el asegurado se encuentra en el hotel, sufre una caída en la habitación (como resbalar en la ducha, por ejemplo), este evento no está relacionado con la guerra, por lo tanto, es un evento cubierto. Otro ejemplo: si el asegurado se lesiona al verse obligado a abandonar una situación de riesgo o resulta herido debido a fragmentos de armamento utilizado contra él, no hay cobertura de seguro, ya que es un evento directamente relacionado con el conflicto».
Por otro lado, incluso en caso de un evento cubierto, puede que no sea posible brindar el servicio de asistencia al asegurado debido a la guerra local (por motivos de disponibilidad, seguridad o logística debido a la situación).
En este caso, el asegurado deberá buscar atención localmente, ya sea en el hotel o con personas cercanas a donde esté alojado, y presentar un reclamo para evaluar el reembolso de los gastos médicos. Por supuesto, la empresa de asistencia en viajes siempre intentará seguir el proceso, pero desafortunadamente, habrá limitaciones que podrían hacer que la prestación de asistencia de principio a fin sea inviable», comenta el ejecutivo de Allianz Partners.
La repatriación de ciudadanos en situaciones de guerra por parte de la empresa de Asistencia 24 horas también se realiza de forma remota. «La mayoría de los vuelos suelen cancelarse, por lo que es necesario que el asegurado se comunique directamente con la aerolínea en el aeropuerto de salida de la región o con la operadora turística con la que adquirió los boletos de avión para verificar si hay vuelos disponibles. Pero, nuevamente, siempre la empresa de asistencia estará del lado del asegurado ayudándolo por teléfono en todo lo que sea posible. Por ejemplo, informando que se comunique con el Gobierno o la Embajada», destaca Liniers.