Compañías de seguros en el metaverso: ¿qué está en juego?

Por Claudia Eliza Medeiros y David Morrell, Socios de PwC Brasil.-

Para 2030, el metaverso podría representar un mercado del tamaño aproximado de las economías de Japón y China. En términos de ingresos totales disponibles, se trata de un negocio potencial que oscila entre US$ 8 billones y US$ 13 billones, según estimaciones del Citibank. Y a medida que se extiende su uso, podemos identificar aún más oportunidades que brinda este nuevo entorno digital, compartido y descentralizado.

El metaverso, como explicamos en nuestro estudio más reciente sobre el tema, es una red de mundos virtuales basada en varias tecnologías existentes. Utiliza simulaciones y representaciones 3D en tiempo real que pueden ser experimentadas de manera inmersiva por un número ilimitado de usuarios.

Con el metaverso más presente en el día a día, es normal que las aseguradoras tengan que participar de este entorno, con actividades de venta sin las restricciones físicas del mundo real, nuevas inversiones y oportunidades de mercado. Es un entorno de interacción prometedor, capaz de ayudar a identificar y mitigar riesgos, establecer una relación más ágil y eficaz con los clientes y ofrecer coberturas y productos innovadores.

Existe un amplio campo por explorar, por ejemplo, en la cobertura de nuevos riesgos, como la pérdida de conexión a la red y las interrupciones del servicio. Estos son inconvenientes que pueden generar pérdidas económicas a usuarios, plataformas, marcas, empresas y promotores de eventos.

La industria está mirando. Un estudio realizado por PwC en 2022 mostró que, para el 87% de los encuestados de la industria de seguros, el metaverso se incorporará por completo y formará parte de las actividades comerciales de sus empresas en los próximos tres años, un poco más que el promedio de toda la industria (82%). Alrededor del 27% de los encuestados dijeron que tenían al menos una prueba de concepto prometedora. Este contingente ya está buscando escalar negocios o está generando ingresos con transacciones en el metaverso.

Transformación de ventas

El metaverso representa la oportunidad de transformar la relación del asegurador con el asegurado. Hoy, la venta se concentra en el corredor, y el cliente solo contacta a la aseguradora cuando tiene un problema. Hay pocas oportunidades para una interacción directa y positiva con los clientes. El metaverso cambia eso.

Las compañías de seguros, los corredores y sus socios podrán realizar actividades de venta directamente con los avatares de los consumidores. Es posible utilizar enfoques de marketing innovadores para llegar a las generaciones más jóvenes, que se sienten más atraídas por la gamificación o la serialización de contenido audiovisual. Además, las experiencias inmersivas también ayudan a los clientes a comprender mejor los productos ofrecidos, ya que podrán experimentar, por ejemplo, los riesgos simulados de eventos, como accidentes, incendios o enfermedades.

Y hay otra ventaja: todo el comportamiento de los usuarios en el metaverso se registra en datos, que se pueden analizar para optimizar las ventas. Todo ello, no obstante, debe cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal.

Seguros para eventos inmobiliarios o virtuales

Con el aumento de la actividad en este nuevo entorno, se hicieron necesarias otro tipo de coberturas, tanto para compradores, vendedores y comerciantes, como para entidades típicas del metaverso: los avatares. Algunas aseguradoras ya están ofreciendo cobertura para delitos cibernéticos y pérdida o robo de inversiones. También hay amplias oportunidades en el área de bienes raíces virtuales, que requerirán servicios específicos como la protección de hipotecas.

La cobertura de eventos y entretenimiento es otro nicho prometedor. Se pueden aplicar al metaverso productos similares a los que se usan en eventos del mundo real y virtual. La propiedad intelectual también es otra apuesta, ya que a día de hoy todavía no existe un seguro de esta naturaleza diseñado para el metaverso.

¿Cómo prepararse para este nuevo entorno?

Para prosperar, las aseguradoras deben conocer algunos puntos clave. Será necesario elegir la plataforma de metaverso más adecuada, además de crear controles, establecer procedimientos y desarrollar tecnologías que respondan a las necesidades específicas de este entorno digital. También se debe prestar especial atención a los cambios regulatorios y las leyes de seguridad de datos.

El uso de pilotos con escenarios predeterminados, que detallen la dinámica de engagement con los usuarios, será otro factor clave para mejorar la experiencia en el metaverso.

Sin embargo, muchas aseguradoras aún no están familiarizadas con este nuevo entorno digital compartido y descentralizado. Para obtener una ventaja competitiva, las organizaciones deben desarrollar habilidades, por ejemplo, para eliminar las brechas que les impiden establecer nuevas formas de relación con los clientes. Estas habilidades se pueden trabajar en el propio metaverso. Una medida efectiva es designar a una persona o grupo para conocer los principales conceptos involucrados y su relevancia para la empresa (en el caso de las criptomonedas, por ejemplo), además de acompañar el rápido proceso de evolución del metaverso.

Como las posibilidades son inmensas, corresponde a las aseguradoras comenzar a prepararse ahora para incorporar los recursos capaces de llevarlas a explorar con éxito este nuevo territorio digital.

 

* Claudia Eliza Medeiros es la líder de la industria de Seguros y Reaseguros, mientras que David Morrell es el líder de Front Office Transformation.

 

Podría interesarte también