Aseguradoras están invirtiendo en análisis de datos e IA más que en cualquier otra tecnología digital

La modernización tecnológica ayuda cada vez más a las aseguradoras a lograr un crecimiento rentable. A su vez, la analítica de datos impulsada por la nube emerge como el camino para llegar a clientes que demandan seguros basados en uso. Según un estudio de Accenture, las vedettes vienen siendo las soluciones digitales que utilizan Inteligencia Artificial y análisis de datos avanzados para generar más ventas y reducir costos.

por InsurMarket Latam

Las compañías de seguros saben a ciencia cierta que necesitan invertir en tecnología digital moderna para alcanzar sus objetivos de reducción de costos y crecimiento de ingresos. Es algo que ya se venía trabajando de manera paulatina y puntual, que se fue masificando, acelerando y amplificando con la pandemia.

En ese marco, buscando obtener información sobre cómo los programas de transformación digital están permitiendo a los operadores del mercado impulsar un crecimiento rentable, la consultora global Accenture realizó una encuesta a referentes de compañías de seguros generales de todo el mundo.

De la misma surge que las aseguradoras se están moviendo rápidamente para modernizar su infraestructura tecnológica para seguir el ritmo de las necesidades emergentes del cliente digital.

También confirma que las inversiones en IT se están focalizando en soluciones digitales que utilizan inteligencia artificial (IA) y análisis de datos avanzados, como pilares centrales no solo para alcanzar nuevos prospectos, sino en especial para reducir costos. Esto último implica un gran cambio respecto a la década anterior, donde las aseguradoras ponderaban la locación de la fuerza laboral y las condiciones laborales como las principales medidas de reducción de costos.

Y hay dos datos que surgen del informe que hablan por sí solos:

  • Casi dos terceras partes (64%) de los consultados dice que la modernización de la tecnología es uno de los pilares más importantes para reducir costos para las aseguradoras en la actualidad, mientras que solo el 12% sostenía eso hace tan solo 5 o 10 años.
  • 6 de cada 10 (60%) de los entrevistados afirma que la nube es una de las tecnologías más relevantes para lograr eficiencia de costos para las aseguradoras hoy en día, mientras que solo el 20% le daba prioridad a ello hace 5 o 10 años.

 

La importancia de responder a las necesidades de los nuevos clientes

Con el Covid-19, cambió la sociedad, cambiaron los consumidores y el seguro está cambiando para dar respuesta a las nuevas necesidades. En un contexto volátil como el actual, potenciado por la pandemia, los clientes buscan soluciones digitales en tiempo real. Y los asegurados no son la excepción.

Eso va desde programas de bienestar vinculados a seguros de vida, hasta seguros integrados, pasando por coberturas personalizadas basadas en el uso y el comportamiento, que se ajusten a sus particularidades, que los ayuden a mitigar el riesgo con productos y recomendaciones contextuales.

En el caso de los seguros basados en el uso o el comportamiento (UBI, por sus siglas en inglés) requiere un análisis en tiempo real alimentado por datos de dispositivos conectados (por ejemplo, telemática) y de Internet de las Cosas (IoT). Para dar respuesta a ello, son cada vez más las aseguradoras líderes que están aumentando la inversión en infraestructura digital en la nube y en análisis de datos avanzados.

Las aseguradoras están mejor posicionadas para brindar soporte continuo a los clientes en cada punto de contacto, desde la suscripción hasta el servicio de pólizas y siniestros, cuando aprovechan las capacidades analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas”, sostienen desde Accenture.

 

Creciente uso de IA para mejorar procesos

Como se dijo antes, las capacidades digitales y la modernización tecnológica son hoy los factores más importantes para reducir costos en el negocio asegurador. Estas inversiones permiten a las aseguradoras mejorar el workflow general a través de soluciones self-service y el engagement digital. También mejoran la forma en que se realiza el trabajo.

Como puede verse abajo, en la columna de la izquierda se aprecia a qué le daban mayor importancia las aseguradoras hace 5 o 10 años para optimizar costos, con el modelo operativo y la tercerización (76%) como principales variables. Y con la data y analítica, la nube, lo digital y la IA muy abajo en la lista.

Sin embargo, en la actualidad, como se ve en la columna derecha, a lo que más le dan importancia para reducir costos pasa por lo digital principalmente (72%), plataformas tecnológicas (64%), data y analítica (64%), la nube (60%), e IA (60%). Algo que se revirtió por completo respecto al último lustro/década.

 

 

Las aseguradoras en general están acelerando la adopción de IA para aumentar la eficiencia y reducir sus costos, ya que no solo mejora la eficiencia en procesos, sino que también conduce a mejores experiencias para los clientes”, sostiene el estudio.

Además, la IA respalda la toma de decisiones humana en materia de siniestros y suscripción. Esto permite a los operadores tomar decisiones más inteligentes sobre la determinación de la cobertura, afinar las estrategias de negociación de precios, identificar oportunidades de venta cruzada, definir políticas legales ante litigiosidad, y mejorar la detección y prevención del fraude.

Las aseguradoras están invirtiendo en análisis de datos e inteligencia artificial más que en cualquier otra tecnología digital para lograr sus objetivos de reducción de costos a corto plazo”, concluyen desde Accenture.

Y aseguran en ese sentido que los beneficios de la IA y el análisis de datos son más evidentes que nunca, lo que permite a las aseguradoras acceder a nuevas oportunidades de crecimiento, crear experiencias atractivas para los clientes y aplanar la curva de costos.

Podría interesarte también