Según la encuesta, Brasil tiene una expectativa de crecimiento casi el doble del promedio mundial (11,35%), e incluso por encima de países como Japón (14,7%), Estados Unidos (14,55%) y Francia (11,68%). El estudio también encontró que la pandemia y la baja penetración de las compras online en el país fueron dos factores cruciales para este auge del comercio electrónico. Como gran parte de la población de los países desarrollados ya tenía el hábito de comprar virtualmente, la tasa de crecimiento potencial tiende a ser menor en los próximos años. En el Reino Unido, por ejemplo, el 84% de las personas ha realizado al menos una compra en los últimos 12 meses. Sin embargo, en el caso de Brasil, solo el 49% de la población realizó al menos una compra online en el último año.
Caroline Ayub
Con el crecimiento de las compras online, los ciberataques también han aumentado en la misma proporción, lo que refuerza la importancia de los ciberseguros. En Brasil, según datos de la Susep (Superintendencia de Seguros Privados), el mercado nacional de seguros registró un aumento del 135% en los siniestros de productos en 2021 en comparación con el año anterior. “Podemos decir que la pandemia trajo la necesidad de digitalización forzada y apresurada para diversas organizaciones. Con esto, es posible que las empresas no hayan considerado todos los aspectos de la seguridad, especialmente la protección contra los riesgos cibernéticos. En este escenario, el seguro es un aliado fundamental”, dice Caroline Ayub, Superintendente de Líneas Financieras de Tokio Marine.
La cobertura del seguro incluye investigación forense; extorsión cibernética (ransonware); notificación y seguimiento; restauración de datos electrónicos; interrupción de la red (pérdida de beneficios y gastos de explotación); sanciones administrativas (incluyendo multas) y restitución de la imagen de la organización. Además, el producto cubre la parte de responsabilidad civil y daños a terceros.
Hellen Fernandes
Para Hellen Fernandes, Gerente de Líneas Financieras de Zurich en Brasil, «las empresas de todos los tamaños deben estar conscientes de las posibles vulnerabilidades y, para eso, deben buscar herramientas para comprender y gestionar este tema de manera adecuada y eficiente, buscando conocimientos y protecciones», de conformidad con la legislación y con cada modelo de negocio”. La ejecutiva destaca que una estrategia exitosa de seguridad y privacidad de datos implica crear conciencia de los riesgos dentro de la institución, asegurando que haya compromiso entre los empleados, especialmente la alta dirección.
Leandro Freita
Con foco en las acciones que el mercado asegurador debe adoptar para mejorar la gestión de los riesgos cibernéticos, Leandro Freitas, director de Líneas Financieras de MDS Brasil, dice que las aseguradoras deben invertir en productos cada vez más personalizables y adecuados a la realidad de cada organización. “Vale la pena recordar que las aseguradoras hoy en día ya ofrecen la evaluación de riesgos como un servicio junto con el seguro, lo que ayuda a sus clientes a comprender mejor sus vulnerabilidades y exponer las necesidades para que se pueda mitigar el riesgo de ataques de piratas informáticos”.
Livia Santos
Según la encuesta Global Digital Trust Insights 2022, el 83% de las empresas brasileñas están aumentando las inversiones en ciberseguridad. Sin embargo, Lívia Santos, gerente de Líneas Financieras de MDS Brasil , destaca que para que el producto crezca cada vez más, es necesario cambiar la mentalidad de los empresarios para comprender que la protección de sus sistemas es la premisa para la aceptación efectiva de la compañía de seguros en la mitigación de los riesgos. “En un mundo cada vez más virtual, entendemos que habrá una mayor percepción de la necesidad de protección, de forma que contratar un seguro no se vea como una opción para el empresario o simplemente una obligación contractual, sino como una necesidad fundamental e indispensable para cualquier empresa».