Adaptación y cambio como pilares para enfrentar el nuevo panorama de riesgos

Por Thomas J. Arosemena, CEO de LATAM Reinsurance Brokers.-

por Thomas J. Arosemena

El nuevo panorama de riesgos en América Latina está obligando a la industria a experimentar cambios y enfrentar desafíos. De ahí que, exista un apetito de adaptación y prepara constante para ofrecer al mercado ideas innovadoras que faciliten una gestión adecuada de las amenazas.

Como piezas fundamentales del sector debemos estar preparados para los retos que se presentan y asumirlos con apertura para que de esa manera logremos actuar y proteger los intereses de nuestros clientes, quienes confían en nuestra experiencia.

Desde mi perspectiva, considero que el mercado de corretaje de reaseguro debe prestar gran atención al nuevo panorama de riesgos. A continuación, comparto algunos escenarios que pueden impactar en el negocio:

  • Riesgos emergentes: Con el surgimiento de nuevos riesgos y amenazas, como los riesgos de líneas financieras (cibernéticos principalmente), el aumento de los desastres naturales, cada vez con mayor frecuencia, y el enfoque en riesgos ambientales, seguramente se presentará una mayor demanda de cobertura de reaseguro para protegerse contra estos riesgos nuevos o más especializados. Los corredores de reaseguro pueden adaptarse, estudiar y reinventarse para ofrecer soluciones especializadas y desarrollar capacidades en áreas de riesgo emergentes.
  • Evolución de los productos y soluciones de reaseguro: Con el cambio en el panorama de riesgos, los corredores de reaseguro debemos trabajar en colaboración con las aseguradoras y reaseguradoras para crear nuevos productos e ingeniar soluciones que logren cubrir las necesidades que surgen con los riesgos emergentes. Esto puede incluir la creación de programas de reaseguro personalizados, coberturas paramétricas y productos innovadores basados en tecnología.
  • Mayor enfoque en la gestión de riesgos: La gestión de riesgos se vuelve cada vez más importante en un entorno en constante evolución. Los corredores de reaseguro pueden desempeñar un papel clave al ayudar a las aseguradoras y reaseguradoras a evaluar y gestionar sus riesgos de manera efectiva.
  • Digitalización y tecnología: Igual que en las nuevas tendencias del mercado, la digitalización y tecnología podría ser una ventaja como también una desventaja para los corredores, pues aquellos que mantengan mayor capital para invertir en estas herramientas podrán incorporarlas para su mejoramientos. Sin embargo, aquellas empresas más pequeñas que no puedan incorporarlas tendrán que ingeniarse otras formas de marcar diferencia ante sus competencias.
  • Cambios regulatorios: A medida que han surgido cambios en el mundo, las regulaciones se encuentran evolucionando y adaptándose a ellos. Las regulaciones que más han impactado son las relacionadas al lavado de dinero, terrorismo y proliferaciones de armas, estas nos han obligado a adaptar cambios que generan mayor trabajo, más gastos y un análisis más profundo de todos los posibles y existentes clientes. Adicional, la protección de datos de los clientes es de alta importancia para los reguladores, por ende, implementar herramientas que eviten la intervención o acceso de hackers a estos datos es una inversión vital.

Proyecciones y tendencias para cerrar 2023

Comienza el segundo semestre del año y en el horizonte visualizo un desempeño rentable. Esto debido al incremento importante en las tarifas, a raíz de la alta siniestralidad en líneas de negocio específicas como son Aviación y Marine, lo que ha causado que reaseguradores tomen la decisión de no participar más en estas líneas.

Es difícil de imaginarse que el desempeño mejore si reaseguradores ya no están participando; sin embargo, como esto está sucediendo muchas de las retenciones automáticas que mantenían las aseguradoras están limitadas, brindando la oportunidad al mercado de reaseguros para entrar en juego con tasas altas y aun así ser atractivas.

Adicionalmente, siempre habrá nuevos jugadores entrando en la mesa o reaseguradores que ven esto como una oportunidad para incrementar su participación en las líneas de negocio que se han tornado un poco más complicadas.

Y, finalmente, todo esto nos lleva a analizar las tendencias que están marcando el ritmo de la intermediación de reaseguro en América Latina e identifiqué algunas que debemos seguir de cerca:

  • Enfoque en líneas especificas: Muchos corredores han decidido enfocarse en lines of business específicos como son líneas Financieras, Marítimo, Aviación, entre otros. Con ello, buscan brindar un servicio más expedito en estas áreas y así posicionarse como un líder en el mercado de estos riesgos.
  • Tecnología y digitalización: El rol que ha y está desempeñando la tecnología, no solo en América Latina sino a escala global, es un factor diferenciador para poder competir en la industria. Todo bróker, reasegurador y aseguradora busca formas de agilizar los procesos, lineamientos y ofertas mediante un sistema automatizado y hoy en día podemos encontrar varios de ellos que permiten controlar, cotizar, recordar y cobrar (rea)seguros de forma automática. No sólo permite gestionar, sino también mantenemos sistemas que nos permiten realizar análisis de riesgos a detalle, exposiciones catastróficas, manejos de cúmulos y más.
  • Mayor demanda de cobertura de riesgos: A medida que los mercados de seguros siguen creciendo en América Latina, podemos observar que hoy en día encontramos muchos asegurados que mantienen un expertise en la materia de seguros o empresas que contratan risk managers para hacer una mejor mitigación de su riesgo, no sólo en partes laborales, pero en el caso de sus seguros como tal. Esto brinda a las aseguradoras una mayor necesidad de abastecer a sus clientes con productos más detallados y especializados, abriendo la oportunidad a los brokers de reaseguros a cubrir estas necesidades.
  • Mayor competencia: Hemos presenciado un incremento en la cantidad de jugadores en la industria aseguradora, desde brokers retail hasta reaseguradores que buscan entrar en nuevos mercados o están iniciando operaciones. Esto genera una mayor competencia en el mercado y a su vez abre la oportunidad a los brokers de reaseguro a facilitarle las colocaciones a las aseguradoras, dándole opciones más competitivas y completas.
  • Enfoque en la gestión de riesgos: Ligado a los puntos anteriores, el enfoque se está tornando mayormente a la solidez de las ofertas de reaseguro presentadas, las aseguradoras buscan ofertas que mitiguen en su totalidad los riesgos que presentan y que servicios pueden brindarle los brokers para gestionar con mayor eficiencia sus riesgos.

Podría interesarte también