El mercado asegurador busca tener siempre mayor representatividad, voces que lo representen y espacios para proponer cambios y mejoras en el sector. Inspirado en las bases de la Asociación de Ginebra, en Argentina dio a luz el primer think tank de la industria aseguradora, denominado Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS).
Es un instituto que busca impulsar la colaboración, el análisis estratégico y la innovación en el seguro, a través del estudio, análisis y exploración de temas relevantes para su desarrollo y fortalecimiento. Apunta al trabajo colaborativo para identificar tendencias y áreas de riesgo que afecten al negocio asegurador, con el compromiso de mostrar y difundir la contribución e impacto de los seguros en la construcción de economías y sociedades más resilientes y prósperas.
De esta manera, tienen el objetivo de convertirse en «la voz líder para la generación de ideas influyentes y soluciones transformadoras» del sector, defendiendo sus intereses y desarrollando la capacidad de influir en políticas públicas que impacten de manera positiva en el mercado.
CIDeS está conformado por 10 CEOs de aseguradoras líderes, con mandatos de un año y una sola posibilidad de reelección, y han contratado a un profesional de reconocida trayectoria en el mercado asegurador y financiero como Armando Riopedre, ex PWC, para ocupar la Gerencia General de la entidad.
Dialogamos con tres de sus integrantes para conocer más sobre CIDeS, como el caso de su presidente Alejandro Simón (CEO del Grupo Sancor Seguros), quien destaca que «como cualquier centro de investigaciones, el objetivo es estudiar y hacer análisis, pero con una profundidad significativa, reuniendo a los mejores especialistas en cada temática, seleccionadas por las más urgentes y también por las más importantes». A partir de ello, añade, se apunta a «poder generar una voz que sea escuchada en todos los ámbitos en los cuales se puede afectar de alguna manera a la industria aseguradora, desde el legislativo, ejecutivo, y el poder judicial».
En esa línea, Andrés Quantín (CEO de Mercantil Andina), designado secretario de CIDeS, explica que «este nuevo think tank tiene una heterogeneidad en su composición, ya que está conformado por CEOs de aseguradoras cooperativas, internacionales y de capitales nacionales, y la expectativa es grande, debido a que es un centro de investigación de que va a trabajar de manera diferente, a nivel político, respecto a la labor de la Superintendencia de Seguros y de las cámaras empresarias».
Para Diego Guaita (CEO del Grupo San Cristóbal), vocal de CIDeS, «el objetivo siempre es el mismo en el sentido de lograr hacer crecer el sector, de mejorar lo que hacemos desde las aseguradoras, con los Productores de Seguros, con los canales de distribución y con el regulador de la actividad». En ese sentido, apuntan a «tener más información técnica, a generar papeles de trabajo que sustenten y faciliten nuevas normas y nuevos productos para desarrollar más y mejores seguros en Argentina».
Como relata su primer y actual presidente, Alejandro Simón, «nos inspiramos en muchas cosas en la Asociación de Ginebra, que se pensó originalmente como una forma de unir al seguro en una época donde había algún avasallamiento de parte del sector público en algunos países de Europa y las cámaras no lo abordaban de forma individual». En ese entonces, «se logró unir un pensamiento, a través de un think tank que hasta el día de hoy sigue funcionando muy bien, como una voz fundamental para dialogar con órganos reguladores y centros de investigación fuera de la industria aseguradora».