Los ataques cibernéticos van en aumento y pese a que aún no se han percibido en volúmenes grandes, es un riesgo que la industria aseguradora debe contener. De ahí que el sector esté obligado a incrementar su inversión en ciberseguridad porque, de lo contrario, con los constantes desarrollos tecnológicos quedarán rebasados y su vulnerabilidad se verá expuesta.
Dicha afirmación pertenece a Eugenia Martínez, Insurance Director de Fitch Ratings, durante una entrevista, en el marco del evento Fitch on Mexico: Entendiendo los desafíos e incertidumbres en medio de las oportunidades, que fue organizado por la empresa que representa.
La experta señaló que la industria aseguradora se encuentra ante el mencionado riesgo no sólo por contar con sistemas obsoletos, sino también porque en lo que respecta a adopción de tecnología tiene un retraso de, al menos, 10 años.
Sin lugar a duda, tienen que invertir más en ciberseguridad, ser más conscientes de lo que puede estar pasando porque la tecnología nos está alcanzando y sobrepasando. Entonces, tendrían que conocerlo y manejarlo ya que poseen información importante que es atractiva para los delincuentes cibernéticos”, aseveró Martínez.
De acuerdo con la ejecutiva, las compañías tienen que conocer a fondo sus sistemas y adecuarlos al tipo de protección que necesitan, porque desde el punto de vista del regulador, la información privada y los datos personales de los clientes son los elementos más importantes que deben resguardar.
Si las compañías están operando con determinado sistema, deben tener una atención muy especial para no caer en los diversos riesgos cibernéticos. Además, existe un componente trascendental que es el financiero, ya que, en caso de sufrir una vulneración, tanto la reputación como sus finanzas se verán presionadas”, aseguró Martínez.
Pese a todo lo anterior, la directora de seguros de la calificadora mencionó que en los últimos años se ha visto un creciente interés en el sector asegurador, tanto para protegerse como para tomar medidas que minimicen los riesgos de esta índole.
Existen compañías que han sufrido vulnerabilidades relacionadas con malware y protección de datos. Esto ha permitido acelerar el interés en lo que respecta a protección y a sus necesidades. Buscan protegerse internamente y ofrecer soluciones a sus respectivos clientes”, añadió la entrevistada.
Por último, Martínez exhortó a la industria a seguir centrando esfuerzos en la ciberseguridad porque pronostica un crecimiento intenso. Por si fuera poco, recomendó a los involucrados a prepararse y preocuparse por los desarrollos tecnológicos que vienen en camino.