Según la consultora GfK, el aumento en la oferta de smartphones 5G y la caída de más del 30% en los valores hicieron que la venta de este tipo de dispositivos creciera un 230% en Brasil de enero a mayo de 2022. En el período, se comercializaron 14,4 millones de celulares vendido en el país. Por eso, contar con un seguro de celular es fundamental para evitar pérdidas.
Dependiendo de la póliza contratada, el producto puede cubrir robo; hurto calificado o simple; rotura accidental; y daños por líquidos. “El celular es cada vez más indispensable en el día a día de las personas y hay una gran parte de la población que utiliza el dispositivo como herramienta de trabajo y fuente de ingresos. Tener la protección de un seguro es muy importante para llevar, sobre todo, tranquilidad a estas personas”, dice Flávia Molina, CMO de Pier.
Según lo divulgado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública, el año pasado 2.321 dispositivos fueron robados o hurtados por día en Brasil, totalizando 847.000 en todo el año. Solo en São Paulo, 150.333 teléfonos inteligentes fueron robados o hurtados en 2021. “Este crecimiento hace que el seguro móvil sea indispensable. Después de todo, con un seguro, la pérdida se repara o mitiga, mediante el reemplazo del dispositivo por uno nuevo, o mediante una compensación en efectivo”, dice Juliana Bittencourt, analista de Marketing de Kakau.
En Ciclic, de enero a julio de este año, las ventas de seguros de telefonía celular aumentaron un 63% en comparación con el mismo período de 2021. Darllan Botega, CEO dela Insurtech, cree que la transparencia en la información compartida con los consumidores puede hacer que el producto crezca cada vez más. “Demostrarle al cliente cómo el seguro es fundamental en situaciones cotidianas, como el robo de un celular, un golpe en la mano y derramar un vaso de agua u otro líquido sobre el dispositivo, entre otros, puede ser un diferencial. Ambos eventos pueden ser resueltos, y el seguro existe precisamente para garantizar la seguridad e integridad de los bienes asegurados en estas situaciones de riesgo”.
Según la encuesta “Panorama Mobile Time/Opinion Box: El brasileño y su smartphone”, aunque el robo de celulares es un problema que aqueja a los brasileños en las grandes ciudades, solo el 11% de los propietarios de smartphones protegen sus dispositivos con un seguro. Por otro lado, el 45% de los brasileños utiliza alguna aplicación de rastreo de dispositivos en caso de pérdida. “La información y los datos de mercado son siempre la mejor manera. La industria de seguros puede incentivar la compra de este producto, estableciendo alianzas con empresas telefónicas y tiendas que venden los dispositivos”, enfatiza Conrado Gordon, Director de Seguros de Generali.
Cómo prevenir el robo o hurto de celulares
“Hay algunos consejos para que los consumidores eviten robos o hurtos. La primera es no usar el celular en la calle. Si realmente se trata de una emergencia, se recomienda buscar un lugar seguro para recoger el dispositivo, como una tienda o panadería; además de dar preferencia a los bolsillos delanteros, sobre todo en lugares de mucho tránsito”, dice Juliana.
Flávia también agrega: “Además del seguro, es fundamental que las personas configuren contraseñas fuertes, activen la autenticación de dos factores y sigan todas las recomendaciones de seguridad para no tener otro tipo de pérdidas económicas además de la pérdida de bienes”.