Estudios recientes muestran que las empresas otorgan a sus colaboradores seguros privados de salud con una prevalencia por arriba del 90 por ciento. Sin embargo, lo anterior incluye en su mayoría solamente a empleados administrativos o de “cuello blanco”, dejando a los empleados operativos y de “cuello azul” bajo la cobertura de los servicios médicos que otorga la seguridad social.
Así lo expresó en entrevista José Luis Avilés, director ejecutivo de Beneficios Globales Mercer Marsh Beneficios, quien añadió que esta situación, además de evidenciar una falta de equidad en el otorgamiento de beneficios para la salud, también fue un detonador para que las organizaciones comenzaran a evaluar cómo atender la salud de todos sus empleados de una mejor manera.
Avilés destacó que en este 2023 se siguen enfrentando dificultades en atención médica, infraestructura débil de salud tanto en México como en América Latina; además de la caída en productividad de las empresas, el fallecimiento de familiares, amigos o conocidos. “Pero si algo aprendimos desde las empresas durante la pandemia, es que la salud de los empleados es la prioridad más alta, y en eso, incluyo el tema de beneficios para empleados”.
El ejecutivo de Mercer Marsh detalló que, de acuerdo al estudio de beneficios elaborado por la compañía, la salud implica no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino que también comprende un estado completo de bienestar físico, mental y social. A raíz de la pandemia, los empleados han estado expuestos a un acelerado desgaste emocional además del físico, por lo que ahora las empresas buscan brindar apoyo para la salud mental al trabajador, la cual generalmente no está cubierta por las pólizas de seguros.
De ahí que actualmente, dijo José Luis Avilés, las áreas de Recursos Humanos tienen gran relevancia en el más alto nivel de las organizaciones, ya que es claro que, “si no tenemos una población con un nivel de salud física y emocional adecuada, el resultado del negocio se verá fuertemente afectado, por lo que debe ser prioritario proveer herramientas que protejan la salud de los empleados en todas las organizaciones”, concluyó.