«Longevidad y planificación: Ajustar las velas a los vientos – Qué hacer para que tu dinero no se acabe antes que tú». Este fue el tema del tercer panel del Foro Nacional de Seguros de Vida y Pensiones Privadas, evento realizado por la Federación Nacional de Pensiones Privadas y Vida (FenaPrevi). Ejecutivos de la industria abordaron la importancia de concientizar a la población sobre la necesidad de comenzar a pensar en la jubilación, incluso a una edad temprana.
Las disertaciones más destacadas sobre el tema estuvieron a cargo de Sri Reddy, vicepresidente sénior de Pensiones y Soluciones de Ingresos de Principal Financial Group; y Clea Klouri, socia, fundadora de Data8 Hype 50+. Para debatir con los especialistas, estuvieron Claudio Sanches, vicepresidente de FenaPrevi y presidente de Itáu Vida e Previdência; Guilherme Hinrichsen, Vicepresidente de FenaPrevi y Vicepresidente Regional SP de Icatu Seguros; y Marcelo Malanga, director de FenaPrevi y director general de Zurich Santander Seguros. La moderación estuvo a cargo de Ângela Beatriz Assis, vicepresidenta de FenaPrevi y presidenta de BrasilPrev.
Reddy habló sobre el sistema de pensiones de Estados Unidos, donde, en promedio, la pensión que paga el gobierno federal de Estados Unidos, tanto para empleados públicos como privados, asciende al 44% del último salario percibido. «Estados Unidos tiene una población anciana muy grande: 76 millones de personas. Cuando esta generación realmente se jubile, será la población intergeneracional más grande del país. El jubilado estadounidense gasta U$ 3.500 mensuales, sin embargo, solo el 5% recibe un monto mensual para cubrir este monto. Además, cada diez años que pasan, la esperanza de vida aumenta en un año. Así que la gente necesita prepararse para cuando no esté trabajando».
La tasa actual del sistema de seguridad social estadounidense es del 6,2% del salario pagado por la empresa y del 6,2% para el empleado, totalizando un 12,4%. Para solicitar el beneficio, considera la acumulación de créditos en el cómputo del tiempo trabajado en el país. Te da un crédito por cada tres meses de trabajo, hasta sumar los 40 créditos para poder recibir tu pago de jubilación. “Los cambios en la normativa ayudaron a que más personas ingresaran al sistema privado de pensiones. Cuando pensamos en un fondo de pensiones, no podemos hacer pensar demasiado al trabajador, de lo contrario puede dejar de cotizar y eso creará un gran problema para el futuro”, dijo Reddy.
Clea destacó la importancia de los datos de longevidad y natalidad para que el sector de Vida y Pensiones pueda innovar en sus productos. La tasa de fertilidad de Brasil es de solo 1,71 por mujer, una de las más bajas del mundo. “Hoy vivimos un nuevo concepto de madurez, y necesitamos una nueva planificación de vida. Sin embargo, a pesar de haber aumentado la esperanza de vida, la renta media de los brasileños ha estado prácticamente estancada en los últimos años”, dijo el Ejecutivo.
Para Sanches, invertir en comunicación y la digitalización del mercado, además de potenciar los medios de distribución, hará que una mayor parte de la sociedad esté preparada y no desamparada en la vejez. “Lamentablemente, muchas personas no se sienten seguras entregando una parte de sus ingresos a las aseguradoras para complementar su presupuesto en unos años. Necesitamos cambiar esa percepción, porque el tema de la preparación de productos a largo plazo es una cuestión de disciplina y es deber de nuestra industria llevar un mínimo de educación financiera a los brasileños».