ENTREVISTA EXCLUSIVA.- La industria de seguros en Latinoamérica podría estar ante el inicio de un periodo de dos años de retos mucho más complejos y agudos que los enfrentados desde el inicio de la pandemia de covid.
Inflación global en aumento, tendencia alcista en las tasas de interés, endurecimiento del mercado de reaseguro en términos de negociaciones y levantamiento de las restricciones relacionadas con el confinamiento: éstos son los principales factores de riesgo a tener en cuenta para determinar si se crea o no una tendencia desfavorable para el sector de seguros en la región.
Para explicar el contexto y posibles desenlaces de esta situación, Alfonso Novelo, Director Senior de Análisis de AM Best, establece que para América Latina la visión de la calificadora hacia el mediano y largo plazo es conservadora y con perspectivas negativas en casi todos los mercados.
Hemos visto a lo largo de la región que las compañías que tienen exposiciones a distintos tipos de cambio han optado por mantener una política o posiciones cambiarias lo más cercanas posible a un matching perfecto”, señala el ejecutivo de la calificadora.
Esto se debe, en palabras del experto, al constante riesgo cambiario de las monedas en la región, lo que ha terminado con el apetito por mantener posiciones largas en dólares.
En general, la industria de seguros sorteó muy bien estos dos últimos años, pero se vienen retos hacia adelante. No somos tan optimistas”, pronostica en el mano a mano con InsurMarket Latam.