La transformación digital no es un mero acto de modernizar o reemplazar algunas soluciones tecnológicas. Es cierto que estos cambios son una condición necesaria, pero no suficiente. También se requiere pensar en procesos y personas. En entender qué habilidades se requieren en un entorno competitivo y de experiencia de cliente muy diferente al mundo que estamos dejando atrás. Con el cliente en el centro en lugar del producto como eje de la estrategia.
No es un proceso fácil, porque además requiere de lograr una cultura y cambios de paradigmas que llevan tiempo. La transformación digital no es una carrera de velocidad, sino una maratón, donde muchos factores entran en juego para lograr cruzar la meta. Como toda maratón el corredor debe tener una estrategia clara, tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades, el entorno y sus contrincantes.
En Celent, hemos creado un marco de trabajo que permite a las aseguradoras correr este maratón con la debida preparación; con una mirada integral, partiendo de la intención estratégica hacia las capacidades necesarias.
Este marco de trabajo es importante para poder pasar de un estado de digitalización básica, que busca digitalizar el negocio actual, hacia una situación de innovación digital donde se busca entregar mayor valor a través de nuevas propuestas y experiencias digitales, que en muchos casos involucran tecnología de terceras partes, incluido la asociación con startups.
El mismo se complementa con las investigaciones de Celent acerca de tendencias y análisis comparativos de industria; análisis de escenarios basados en los cientos de casos documentados por Celent que muestran ejemplos de innovación tecnológica alrededor del mundo, así como una base de datos con cientos de miles de startups para considerar a la hora de configurar los ecosistemas de las aseguradoras.
En nuestra investigación acerca de prioridades e inversiones de aseguradoras en América Latina para 2022, vemos que la digitalización del sector, si bien mantiene niveles históricos en cuanto a modernización de soluciones core de seguros, verifica por primera vez en muchos años un incremento en el reemplazo de soluciones de portales y aplicaciones para uso por parte de clientes e intermediarios. Esta tendencia fue advertida por Celent durante el primer año de pandemia, ya que los mayores niveles de digitalización exigidos por continuidad de negocio se encontraban con portales y aplicaciones construidos con antiguos paradigmas de desarrollo. Se presentaba un caso de negocio claro para la modernización, que en 2022 se verifica con altos niveles de reemplazo: más de la mitad de las aseguradoras están reemplazando o por comenzar a reemplazar portales.
No obstante, son unas pocas lideres las que apuestan por mayores niveles de innovación. Vemos esto en la baja adopción de aplicaciones basadas en IoT y sensores, donde 67% de las aseguradoras indican no tener actividad alguna; en los desafíos que reportan a la hora de convertirse en organizaciones orientadas por datos, indicando que la cultura de la organización, los silos de datos, y los sistemas orientados a productos en lugar de clientes, les dificultan poder obtener valor de los datos. Ni hablar de incorporar nuevas fuentes de datos. El como obtener valor de los datos es, en sí mismo, material para una discusión separada, para la cual contamos con material muy valioso de una investigación reciente acerca del uso de datos por parte de las aseguradoras en la región.
En América Latina, la investigación de Celent muestra que las áreas que verifican mayor innovación están centradas en los aspectos de adquisición de clientes, distribución, y gestión de siniestros. Si bien existen innovaciones en otras áreas de la cadena de valor, estas son las que concentran mayores niveles de inversión y donde vemos la aparición de nuevos jugadores (startups de insurtech) que se apoyan en la tecnología para cambiar y mejorar a la industria aseguradora.
La actualidad presenta desafíos y grandes oportunidades para el seguro como nunca antes habíamos presenciado. Los ejecutivos de innovación y sus equipos tienen un mandato cada vez mayor para entregar resultados; pero la industria de seguros está evolucionando rápidamente, hay más complejidad, startups, tecnologías y aplicaciones para mantenerse al tanto y priorizar. Contar con la información adecuada, en el momento oportuno, y con asesores expertos es clave para poder cruzar la línea de llegada en esta maratón de la transformación digital.
Les invito a visitar nuestra renovada práctica de innovación en seguros y conectar para hacer realidad la transformación digital de la industria aseguradora.