La industria aseguradora mexicana crece 13% al primer trimestre de 2023

El ramo Vida registró un índice de siniestralidad de casi 80%, mientras que en Accidentes y Enfermedades fue del 67.8% debido al aumento de los costos por una inflación médica elevada.

por InsurMarket Latam

El sector asegurador mexicano registró un incremento de 13 % durante el primer trimestre de 2023, impulsado principalmente por los ramos Autos y Gastos Médicos, informó la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con la calificadora, esto se debió al incremento en la tarificación de ambos segmentos, del rezago en la cadena de suministro automotriz que encareció el costo de autopartes y una inflación médica que impactó en los costos de servicios privados de salud.

Por si fuera poco, el sub ramo Agrícola y de Animales destacó por su crecimiento anual de primas emitidas directas de 36 % y el ramo Fianzas aumentó 20.1 % en este periodo de tiempo.

Fitch Ratings reveló también que, durante este periodo, las primas emitidas directas de la industria aseguradora mexicana se distribuyeron en 38 % Vida, 20 % Accidentes y Enfermedades (AyE), 19 % Daños Sin Autos, 17 % Autos, 4 % Pensiones y 2 % Fianzas.

En lo que respecta a la rentabilidad, la calificadora destacó que el aumento a 79.9 % de la siniestralidad del ramo Vida. Esto derivó de una prima menor de retención devengada debido al incremento de reservas de riesgos en curso mayor que supone una participación mayor de productos con componente de ahorro.

Asimismo, el índice de siniestralidad para AyE fue de 67.8 % al primer trimestre de este año, lo que representó un incremento frente a lo registrado al mismo periodo del año anterior de 63.9 %, consistente con costos mayores de siniestralidad por una inflación médica alta.

Por otro lado, Fitch Ratings mostró que el índice combinado de Daños aumentó a 88.7 % desde 79.4% al 1T22, principalmente por un incremento de 7 % en la siniestralidad en el ramo Autos.

Finalmente, revelaron que para la industria mexicana al 1T23 el balance general reflejó una distribución similar a lo observado históricamente con una concentración de 68 % en instrumentos gubernamentales, seguido de 17 % en inversiones de renta variable, 10 % en tasa conocida y 5 % en extranjeros.

Podría interesarte también