La marcada incertidumbre mundial, que se advierte por la desaceleración de las economías, ha provocado que se detenga el acceso al capital de las empresas inversoras en tecnología, hasta que evalúen el panorama económico, y asimismo que los líderes tecnológicos consideren repensar y volver a priorizar sus perfiles de gestión de riesgo y de presupuesto de seguros.
El entorno enrarecido ha provocado que los problemas de la cadena de suministro estén afectando las ventas de hardware, y esto está repercutiendo en que las empresas tecnológicas realicen despidos a niveles no vistos en 20 años. Así lo advierte el estudio global de riesgos de la industria tecnológica 2023 elaborado por Marsh, en el que más de 300 líderes de gestión de riesgos de 29 países de seis continentes comparten sus respuestas en torno del titubeante entorno económico.
Entre los aspectos más destacados del informe de Marsh sobresale que 20 por ciento de las empresas de tecnología decidieron aumentar la inversión en gestión de riesgos; 38 por ciento manifestaron que realizarían un cambio de aseguradora primaria y 34 por ciento se inclinaron por explorar programas de riesgo integrados, estructurados u otros programas alternativos.
El punto es que la dependencia cada vez mayor de la tecnología y la conectividad favoreció el enorme crecimiento que ahora refleja la industria tecnológica; sin embargo, en la medida que los países se recuperaron de la pandemia, 2022 trajo nuevos desafíos que sin duda darán de qué hablar durante 2023.
El estudio detalla que más del 80 por ciento de los encuestados indicaron que su empresa está tomando medidas para contrarrestar los efectos de la incertidumbre económica mundial. Las iniciativas de reducción de costos, como recortes administrativos y operativos, fueron las acciones más comunes, tomadas por casi el 70 por ciento de los encuestados.
Asimismo, cerca de la mitad dijo que sus empresas implementaron reducciones de personal o ralentizaron la contratación. Ambas acciones pueden tener un impacto significativo en la gestión de riesgos y los presupuestos de seguros.
A pesar de la posible escasez de personal y la presión para reducir costos, las empresas de tecnología son conscientes de la necesidad de seguir adelante con ofertas de productos y servicios innovadores para aumentar los ingresos.
La gran mayoría de los encuestados dijeron que sus empresas se dieron a la tarea de desarrollar nuevos productos o nuevas relaciones para aumentar los ingresos.
Cabe destacar que los tres principales riesgos en el informe de este año (seguridad y privacidad de datos, interrupción del negocio digital y errores y omisiones de tecnología) se han clasificado constantemente como los principales riesgos durante los nueve años de este informe. La resiliencia de TI, que está estrechamente relacionada con los tres riesgos principales, se mantuvo entre los cinco principales, al igual que el año pasado.
Finalmente, los encuestados han expresado una preocupación cada vez mayor por el riesgo reputacional. Clasificado décimo en 2022, casi la mitad de los encuestados este año mencionaron el riesgo reputacional como una preocupación importante, lo que lo llevó al cuarto lugar. Esto podría ser el resultado del crecimiento de las empresas de tecnología, muchas de las cuales se han convertido en nombres familiares, lo que da como resultado que las prácticas comerciales o cualquier percance sean muy publicitados y analizados.