De la misma manera en que los desastres climáticos catastróficos han causado estragos en todo el mundo, una tendencia que está soplando tan fuerte como un “huracán” en el mercado norteamericano y que tiene la tendencia de expandirse al de América Latina, es el relacionado con las catástrofes económicas ocasionadas por demandas por Responsabilidad Civil (RC). Esta situación está encendiendo las alarmas, tanto del riesgo como de la oportunidad para esta cobertura de seguros.
Es el señalamiento de Emma Issorel, responsable del departamento de Responsabilidad Civil Facultativo en Gen Re, al hablar del tema: «El huracán legal que sopla en Estados Unidos», durante su participación en el seminario de Responsabilidad Civil organizado por Gen Re, en Ciudad de México.
Las demandas que están surgiendo en el país del norte se están generando por distintas causas, un ejemplo de ello, agregó, se encuentra en el negocio de la comida rápida, en el que innumerables cadenas de este tipo están recibiendo demandas por responsabilidad civil de parte de sus usuarios, con el argumento de que sus alimentos son los causantes de una epidemia de obesidad y de problemas cardiovasculares, así como por tener entre sus componentes sustancias que causan adicción.
Algo semejante ocurre en la industria farmacéutica, en la que los consumidores de medicamentos que contienen opiáceos (una droga legal y autorizada para procesar cierto tipo de medicinas) se descubrió que desarrollan una dependencia que causa incluso muertes por sobredosis, por lo que los usuarios empiezan a reclamar y a exigir compensaciones económicas por los daños causados por esta situación.
La representante de Gen Re apuntó que se dice que atrás de este escándalo había intereses económicos detrás de la prescripción de opiáceos, lo que ocasionó un desastre de salud pública. En añadido a esto, los afectados alegan que la publicidad sobre el particular fue engañosa pasando por alto los efectos adversos que causan los opiáceos.
Asimismo, dijo, en el sector de la comunicación, las redes sociales están comenzando a encarar demandas por RC debido a que se les imputa ser los causantes de perjudicar gravemente la salud mental de los jóvenes, debido a que se alega que en la actualidad la juventud no puede vivir sin la dependencia de estas plataformas, lo que causa diferentes trastornos mentales y de adaptación social.
Esta tendencia de demandas por RC que hoy se está transformando en un huracán de consecuencias económicas por ahora incuantificables para las empresas, irremediablemente comenzarán a aparecer en el panorama de mercados, como lo es el de América Latina, en la medida que el desarrollo económico, tecnológico y social muestre prosperidad y evolución.
Finalmente, la representante de Gen Re señaló que este fenómeno legal en RC requiere de la creación de reformas legales y de reglas muy claras que permitan controlar la incertidumbre.