Una vez más, la Región Sur de Brasil fue golpeada por un ciclón extratropical, provocando la muerte de 37 personas y dejando a miles de desplazados. Según la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, solo en ese estado, alrededor de 52 mil personas fueron directamente afectadas por el ciclón en 66 ciudades, con 4,5 mil personas quedando desalojadas o sin hogar. En el mes de junio, otro fenómeno de naturaleza similar ya había afectado la región.
Las muertes registradas en Rio Grande do Sul ya superan la mayor tragedia natural de las últimas cuatro décadas en el estado, cuando 16 personas murieron en junio de 2023, y las aseguradoras registraron más de 3 mil atenciones especiales con pagos de indemnizaciones en hasta ocho días, según datos recopilados por la comisión de riesgos patrimoniales masificados de la Federación Nacional de Seguros Generales (FenSeg).
Las aseguradoras utilizan sus bases de datos para identificar hogares y empresas aseguradas en las regiones afectadas y anticipar la regulación de los siniestros. La aseguradora Tokio Marine ha establecido un esquema de atención prioritaria para los clientes afectados por el fenómeno climático, especialmente en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.
Sensibilizada por la situación, la compañía monitorea los incidentes y mantiene equipos especializados en contacto directo con la base de socios locales para identificar situaciones que requieran intervención de manera más ágil».
Las aseguradoras que tienen un mayor número de seguros patrimoniales en la región han establecido esquemas especiales para la atención y prestación de servicios, con equipos especializados para hacer frente al aumento en el volumen de reclamos y solicitudes de asistencia. En Mapfre, entre las medidas adoptadas se encuentra la atención prioritaria a los clientes afectados, agilidad en el proceso de regulación de siniestros a través de fotos e imágenes, refuerzo del equipo de proveedores en la región y canales de comunicación dedicados para que los asegurados puedan contactarse fácilmente y obtener el apoyo necesario.
HDI se movilizó para priorizar y acelerar las atenciones en la región. Según un comunicado de la empresa:
Los proveedores están trabajando incansablemente para minimizar los impactos. Además, como una forma de colaborar con sus clientes en estas localidades, HDI ha implementado una operación especial y un centro de atención exclusivo para todas las llamadas con DDD de origen de Rio Grande do Sul. La situación se está monitoreando con carácter de urgencia y HDI está en contacto con sus socios estratégicos, enfatizando la importancia de mantener inventarios de materiales y la disponibilidad de técnicos para atender cualquier necesidad urgente».
Sin embargo, aún existe una gran brecha de cobertura para los seguros patrimoniales. Los seguros de vivienda solo cubren a menos del 17% de las viviendas. Según datos de Fenseg, Rio Grande do Sul lidera a nivel nacional con un 38,6%, seguido de Santa Catarina (27,1%) y Paraná (22,7%). Este dato demuestra que la región tiene un mayor potencial de consumo y, sin embargo, una baja penetración.
El ciclón también causó pérdidas en el agro, uno de los principales sectores de la economía de Rio Grande do Sul. Según la Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul (Farsul), los cultivos de trigo, maíz, arroz, soja y frutas fueron los más afectados, con pérdidas de productividad y calidad. Además, la falta de energía eléctrica afectó el almacenamiento y el transporte de los productos. Farsul estima que los daños causados por el ciclón podrían ascender a 1 mil millones de reales.
Los seguros paramétricos pueden ser activados para actuar en estas situaciones, dado que la producción de granos se ve fuertemente afectada por el aumento de las lluvias. La cobertura más contratada en la actualidad es la variación de precipitación para granos, aunque existe una gran posibilidad de utilizar coberturas para otros cultivos, así como para otras actividades.