IML = ¿Qué preocupa a la mayoría de las aseguradoras que operan en el mercado de seguros de crédito en América Latina?
Marcele Lemos: El principal desafío para las aseguradoras de la región es el desconocimiento del producto por parte de las empresas, la penetración del seguro de crédito en Latinoamérica es muy pequeña en comparación con otros mercados e incluso con otras líneas de seguros. Y la dificultad de encontrar información financiera para empresas que no están obligadas a publicar sus balances.
IML = ¿Cuáles son los mayores riesgos en la región?
Marcele Lemos: En este momento, el riesgo común de los países de la región es el escenario de desaceleración económica. Además, aunque la inflación debería debilitarse a lo largo del año en la mayoría de los países, aún debería terminar el año en un nivel históricamente alto. Ante este escenario, los bancos centrales mantendrán sus políticas restrictivas de tipos de interés, con repercusiones en el mercado crediticio y en la capacidad de pago de familias y empresas. Finalmente, tampoco se pueden descartar posibles protestas sociales, ya que el poder adquisitivo de la población continúa presionado por la alta inflación.
IML = ¿La inflación mundial ya ha tenido un impacto en el seguro de crédito?
Marcele Lemos: La inflación mundial de las commodities, por ejemplo, tiene un impacto positivo en los ingresos de las empresas que operan en estos sectores, impactando positivamente en las aseguradoras con asegurados en estos sectores.
IML = ¿Cómo está el desempeño del seguro de crédito en la región? ¿Ha habido crecimiento en el último año?
Marcele Lemos: El seguro de crédito viene creciendo en América Latina en los últimos años. Entre 2017 y 2021, el crecimiento promedio anual del seguro de crédito en la región fue de aproximadamente 10%*. Los números de 2022 aún no se han publicado en todos los países, pero hasta septiembre el crecimiento rondaba el 11%. Es importante señalar que en 2021 el crecimiento del mercado en la región fue significativo, alcanzando el 25%.
IML = ¿Qué sectores de la economía pueden beneficiarse de este producto?
Marcele Lemos: Todos los sectores pueden beneficiarse del seguro de crédito, incluidos los servicios. Ante la desafiante situación económica actual, marcada por la desaceleración de la actividad, costos aún bajo presión y condiciones crediticias restrictivas, el seguro de crédito se destaca como una herramienta importante y estratégica para apoyar a las empresas en la sostenibilidad de su negocio.
IML = ¿La guerra en Ucrania sigue impactando la economía global y latinoamericana?
Marcele Lemos: La guerra en Ucrania todavía tiene repercusiones en la economía mundial y en América Latina, en particular, afecta el mercado de commodities agrícolas y energéticas.
IML = ¿Cuáles son las perspectivas para el 2023 del seguro de crédito internacional en América Latina?
Marcele Lemos: En un momento en que el escenario económico muestra signos de incertidumbre, estamos viendo un cambio en la percepción de riesgo de las empresas, llevándolas a buscar soluciones para crecer y continuar sus negocios de manera sostenible. Como resultado, desde el cuarto trimestre del año anterior, hemos visto un aumento en la demanda de seguros de crédito. Creemos que este mercado seguirá creciendo en América Latina, ya que el mercado tiene un gran potencial de crecimiento debido a que el seguro de crédito aún no ha alcanzado la madurez en la región, como lo ha hecho en Europa.
Principales beneficios del seguro de crédito
A través de las compañías de seguros se puede:
- Asegurar los márgenes de su negocio limitando el impacto financiero de las facturas impagas;
- Tener acceso a mejores condiciones de financiamiento;
- Optimizar el balance con Reducción de Gastos y Optimización de Impuestos, Menor previsión por deudores morosos e incobrables (exención de resultado), deducibilidad de primas y reducción de gastos financieros;
- Tener acceso a una base de datos con información de más de 130 millones de empresas en todo el mundo;
- Contar con un equipo de cobranza especializado gestionará todo el proceso de cobranza, en caso de morosidad permitiéndole a su equipo enfocarse en su negocio y no desgastar la relación comercial con sus clientes;
- Y, por supuesto, la indemnización de las cantidades no recuperadas.