El mundo está envejeciendo rápidamente. Al igual que en Europa, América Latina ve su tasa de natalidad caer de 6.1 a 2.2 hijos por mujer, y las personas viven más tiempo. Es la primera vez en la historia que cuatro generaciones conviven: Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Millennials.
Preocupados por esta realidad, tres empresarios decidieron unirse para lanzar Silver Hub, una aceleradora de startups con enfoque en iniciativas para la población de más de 50 años. El uruguayo Cristián Sepúlveda y los brasileños Marcos Ferreira y Arine Rodrigues se unieron en esta iniciativa con el objetivo de dar más visibilidad a las oportunidades y logros dirigidos al público maduro. Actualmente, Silver Hub acelera siete startups. Para dar visibilidad a este trabajo, se realizó el evento Inova Silver, que presentó las startups aceleradas por el grupo y otros temas importantes para el sector.
La investigación Tsunami Latam fue presentada en el evento Inova Silver por Cléa Klouri, socia fundadora de Data8. Según el estudio, los latinoamericanos están revolucionando la forma de pensar y sentir el envejecimiento. De las más de 17,000 personas entrevistadas, el 21% cree que vivirá más de 100 años y el 79% ya se está planificando financieramente para no depender de nadie en la vejez.
Sin embargo, este sigue siendo un público que no es percibido por las empresas como consumidor, a pesar de que la mayoría de ellos accede a Internet a diario y realiza compras en línea. Cléa señaló: «El 45% cree que las marcas y los gobiernos no tienen en cuenta a los consumidores mayores de 45 años, y el 31% ha experimentado algún tipo de prejuicio».
Un punto positivo para América Latina es justamente poder utilizar las buenas experiencias de otros países más envejecidos, para poder aplicar de la mejor manera las políticas públicas.
Clea también señaló tres países como referencia en la región: Brasil, por su innovación en productos, servicios y experiencias para personas mayores de 50 años; Chile, por sus políticas públicas de apoyo al envejecimiento con calidad de vida; y Uruguay, que ya tiene el 30% de su población mayor de 50 años.
Para los Baby Boomers, la sensación predominante entre 7 de cada 10 entrevistados mayores de 55 años es que han envejecido mucho mejor de lo que imaginaban. En cambio, entre los miembros de la Generación X, 8 de cada 10 personas quieren seguir trabajando para no depender financieramente de nadie.
A pesar de las grandes diferencias en los patrones de envejecimiento en América Latina, el estudio agrupó a los países según su momento en la transición demográfica.
En el Grupo 1 se encuentran los países con un envejecimiento incipiente: Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay; en el Grupo 2 están los países con un envejecimiento moderado: Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Perú, República Dominicana y Venezuela; en el Grupo 3, de envejecimiento avanzado, están: Bahamas, Brasil, México, Chile, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago; y finalmente, los países del Grupo 4 tienen un envejecimiento muy avanzado: Argentina, Uruguay, Cuba e Islas del Caribe.
Para Cléa, este estudio es una excelente base para mostrar todo el potencial del público mayor de 50 años, para que sean vistos, escuchados y representados.