La llegada del fenómeno El Niño es sinónimo de devastación. Sin embargo, en Pacífico Seguros están preparados para disminuir sus afectaciones con diversas medidas para clientes, colaboradores y la sociedad en general.
InsurMarket Latam conversó con Miguel Ortiz de Zevallos, Gerente de División de Negocios Empresariales, Corredores y Alianzas de la aseguradora, quien detalló los planes de prevención y atención que desarrollarán para que El Niño no golpea con tanta dureza al país como sucedió en 2017, durante su último paso por Perú.
InsurmMarket Latam: ¿Cuáles son las medidas preventivas que la aseguradora ha implementado para reducir el impacto de El Niño en sus asegurados?
Miguel Ortiz de Zevallos (MOZ): Desde el anuncio de la llegada del fenómeno El Niño (FEN) nos enfocamos a desarrollar una estrategia de preparación que nos permitiera ser referentes activos, con el propósito de reducir su impacto en nuestras tres audiencias claves: clientes, colaboradores y sociedad, bajo el concepto “Preparados estamos más seguros” y con acciones para cada uno de estos frentes.
En la sociedad: Históricamente el FEN ha sido devastador en cada ocasión que ha afectado al Perú, consecuencias que las personas han tenido que seguir enfrentando incluso años después. Por ello, apuntamos a sensibilizar a la comunidad, impulsándolas y dándoles las herramientas para que se preparen y protejan lo más querido: familia, hogar y negocio.
Dado que la zona de mayor impacto será en la costa norte del país, hacia allá enfocamos nuestros esfuerzos y ya implementamos un plan integral de apoyo a 10 comunidades vulnerables. Así, con apoyo de nuestros aliados EsHoy y Escuela R, especialistas en gestión de riesgos, venimos capacitando en dichos municipios en planes de respuesta y planes de activación de presupuesto, alineados a los estándares que solicita el gobierno; en tanto que a través de World Vision, llevaremos ayuda de preparación y capacitaciones a miles de familias.
Todas estas acciones se mantendrán hasta mediados de noviembre, que es cuando se prevé que llegarán las precipitaciones más intensas según estimaciones oficiales y para entonces esperamos haber contribuido a formar a las comunidades.
En clientes: Tenemos claro nuestro compromiso y estamos enfocados en apoyarlos para reducir el impacto del FEN. Así, dada nuestra experiencia en años anteriores, hemos desplegado una estrategia de comunicación a todos nuestros clientes para prepararlos y que tomen acción. A esto se suma que ya empezamos una serie de talleres virtuales para familias, ferias comunitarias y capacitaciones presenciales para empresas en las ciudades de mayor riesgo en la costa norte, con los expertos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Para nuestros clientes empresa, hemos desarrollado inspecciones proactivas de riesgo a aquellos en zonas de emergencia, complementadas por asesorías en preparación y mitigación de riesgos.
En colaboradores: Hemos desplegado también con ellos la sensibilización frente al FEN e impulsamos que se preparen desde en sus hogares, además venimos brindándoles información para que sean un canal orientación para nuestros clientes y para sus propias familias. Otro aspecto importante es que mapeamos la vulnerabilidad de colaboradores en zonas críticas para poder establecer protocolos de soporte y acompañamiento en caso de que se vean afectados.
IML: ¿Qué tipo de cobertura ofrecen para eventos relacionados con El Niño y qué riesgos específicos cubre?
MOZ: Los eventos de la naturaleza, como el FEN, están considerados como parte de la cobertura de los seguros, ya que recae en lo que denominamos riesgos de la naturaleza, que incluye: lluvias, terremotos, sismos y maremotos. Sin embargo, es necesario que al contratar un seguro se revise específicamente si la póliza incluye esta cláusula. Este tipo de coberturas aplica a productos como seguros de Propiedad, Hipotecario, Hogar e incluso Autos.
Por el frente de negocios, actualmente el sector ha desarrollado opciones de seguros que se adaptan a todas las empresas, independientemente de su tamaño y giro. En nuestro caso ofrecemos, a través de nuestra alianza con Mibanco, el producto Protección Negocio, que cubre el préstamo y protege los bienes dentro del local o locales del asegurado hasta por el monto de su préstamo. Para pymes, la cobertura del seguro enfocado a este segmento cuenta con la cláusula de riesgos de la naturaleza dentro del plan base.
En las compañías de mayor tamaño, existe una gran diversificación de productos, ya que hay una mayor variedad de bienes que proteger, por lo que se crean planes acordes a su nivel de riesgos y el monto se define de acuerdo con lo contratado.
Precisamente, para apoyar a nuestros clientes-empresa a prepararse frente a estas situaciones, desarrollamos nuestro modelo de prevención PROTEGE365, que adaptamos a cada organización para gestionar los riesgos dentro de su empresa, proporcionándoles indicadores de gestión (les entregamos información estadística de sus siniestros), evaluación de riesgos, capacitaciones presenciales y especializadas para cada empresa y, más de 25 cursos virtuales disponibles las 24 horas del día, durante todo el año. Además, capacitaciones y webinars en vivo sobre gestión de riesgos y otros beneficios gratuitos.
Asimismo, ya hemos puesto al alcance de las medianas y pequeñas empresas una plataforma digital con la cual llegamos con el mensaje de prevención a más clientes con lo que ampliamos el alcance a todo nuestro portafolio.
IML: ¿Qué medidas toman para garantizar que los asegurados reciban atención rápida y eficiente durante un desastre relacionado con El Niño?
MOZ: Dado nuestra experiencia en eventos de la naturaleza, tenemos priorizadas las principales preocupaciones de nuestros clientes. Por ello, anticipándonos al impacto, desde la confirmación del FEN nos pusimos de meta desplegar permanentemente comunicaciones para reforzar en nuestros clientes persona su conocimiento sobre las coberturas y canales de atención de sus seguros de hogar, autos o negocios, para facilitar su activación si ocurriese una eventualidad y tengan la tranquilidad que vamos a cumplir nuestra promesa “Frente al Niño, no estás solo”, y estaremos a su lado, respaldándolos.
Además, en el aspecto operativo, estamos acelerando nuestra respuesta, potenciando nuestros canales digitales para registrar siniestros, simplificando y agilizando procesos de atención. Tenemos por objetivo que la mayoría de las atenciones se realicen a través de nuestra aplicación móvil, Mi Espacio Pacífico, ya que logra procesar las solicitudes a partir de imágenes e iniciar procesos de aprobación en tan sólo horas. Ello, soportado con analytics y la experiencia de nuestro equipo de gestión de siniestros. Actualmente, más del 50 % de los siniestros se registran por este canal y en este escenario esperamos superar el 80 %.
Y siguiendo en esa línea, para nuestros clientes personas y empresas potenciamos la atención de “siniestros express” para eventos de menor cuantía y una estrategia de financiamiento de primas que evite que los más afectados se queden sin cobertura.
IML: ¿Puede proporcionar algún ejemplo concreto de cómo han ayudado a clientes en el pasado durante eventos similares?
MOZ: Somos una de las empresas que tenemos mayor presencia en el sector asegurador peruano, esto implica que también tengamos una respuesta importante en cada FEN. Para tomar de referencia el último FEN ocurrido en el 2017, las pérdidas superaron los 8,000 millones de dólares, con más de 283,000 personas damnificadas y más de 1.4 millones de afectados. De estas pérdidas, menos del 10 % fueron cubiertas por un seguro (644 millones de dólares), de los cuales asumimos alrededor del 20 %, desembolsando más de 130 millones de dólares y acompañando a casi 3,000 clientes.
En un ejemplo más reciente, el del ciclón Yaku de este año, según Indeci se han registrado más de 113,000 damnificados y más de 688,000 afectados, generando pérdidas por 371 millones de dólares (representando el 0.1 % del PBI).
En Pacífico acompañamos a más de 2,000 clientes, a quienes venimos respaldando por un monto mayor a los 25 millones de dólares, que vieron afectados su hogar, sus bienes o sus empresas.
Acompañamos a nuestros clientes en todas las etapas y es sumamente importante trabajar en la prevención y preparación de riesgos como eje fundamental de nuestra relación. Por ello, estamos muy enfocados en estos meses en brindarles herramientas, conocimiento y recomendaciones para mitigar los efectos que puede tener un fenómeno del niño en nuestros clientes y vemos que ellos lo valoran muchísimo. Y también, por supuesto, nos preparamos para atender a nuestros clientes de la mejor manera en caso resulten afectados por el mismo.
Es nuestro compromiso con nuestros clientes, nuestros colaboradores y la sociedad en general.