Diversidad y equidad de género en el mercado asegurador latino: estado de situación e iniciativas

Es un tema que llegó para quedarse. Que atañe al sector público y al sector privado. Que incluye a casi todos los países y sectores económicos. Que viene tomando mayor relieve en nuestra región y, en particular, en el mercado asegurador. En esta nota, un repaso sobre las acciones y resultados en Argentina, además de Brasil, Chile, Colombia y México.

por InsurMarket Latam

La diversidad, inclusión e igualdad de género son ejes de creciente importancia en el mundo laboral y es alentador ver avances en el sector seguros en América Latina. Mucho se viene haciendo, mucho queda por hacer, cada país tiene su impronta y nivel de avance particular, pero en general hay una tendencia común que denota una fuerte visibilidad del tema y acciones en concreto.

América Latina ha experimentado avances significativos en la promoción de la diversidad, inclusión y la igualdad de género en el mercado asegurador, especialmente en los últimos años.

Del lado privado, son cada vez más las compañías que están adoptando medidas para promover la inclusión de mujeres en puestos directivos y eliminar barreras que dificulten su progreso profesional. Esto también incluye, en muchos casos, el universo LGBTI+.

Y de la faz pública, se ha avanzado en legislaciones y regulaciones específicas, que han surgido de diferentes entidades estatales, en particular del supervisor de seguros.

Argentina

Argentina es uno de los países que más medidas ha tomado para impulsar la igualdad de género en el sector asegurador. Se han creado comités de diversidad e inclusión en muchas compañías, enfocados en promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de talento femenino, junto a políticas de conciliación laboral y familiar para apoyar a las mujeres en su carrera profesional.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ha creado un Comité de Diversidad e Inclusión que trabaja en el diseño de políticas y estrategias para fomentar la participación equitativa en la industria, ha lanzado un “Programa Género y Diversidad en Seguros”, ha sellado alianzas y convenios con organismos y entidades -como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- y comenzó a recopilar y analizar datos desagregados por género en el mercado.

Esto último, precisamente, se presentó días atrás, con resultados muy interesantes. Se trata de la “Encuesta de equidad de género del Mercado Asegurador”, donde se obtuvieron 205 respuestas, sobre un total de 207 operadores, marcando el éxito de la misma. De allí surge que existen valores cercanos a la paridad en cuestiones de personas empleadas por género (46,6% de mujeres versus 53,4% de hombres). En cuanto a la participación de personas transgénero es del 0.03%, ya que hay 7 personas trans trabajando en el mercado asegurador.

Del lado del “debe”, las mujeres ocupan mayormente puestos de secretaría o administrativos y los varones puestos técnicos, de coordinación y gerenciales. Así, las mujeres ocupan preponderantemente puestos “feminizados” (95,4%) y en los cargos gerenciales y subgerenciales no pasan del 30%.

Respecto a la institucionalización de la perspectiva de género, solo el 13,2% de las entidades poseen mesa, área o sector de género, en muchos casos integrado a las áreas de RR.HH., empresas externas o gerencias de sustentabilidad. Además, 3 de cada 10 entidades dictan capacitaciones con perspectiva de género, de las cuales un 60,3% lo hacen más de una vez al año. Dos de cada 10 ofrece incorporación paulatina luego de un embarazo, 16% de entidades ofrece licencia extendida por paternidad, 27% poseen lactario y solo una entidad declaró tener un jardín maternal. Finalmente, respecto a las políticas de negocios, solo 3 entidades priorizan la elección de proveedores liderados por mujeres o del colectivo LGBTI+. Menos del 7% del total realizaron sondeos para detectar necesidades de productos con perspectiva de género. Y 15 entidades (7,3% del total) emiten pólizas de acuerdo a las necesidades de género.

Brasil

El país más grande de la región viene impulsando iniciativas para aumentar la participación de mujeres en el mercado asegurador. Algunas compañías han implementado programas de desarrollo y capacitación para mujeres, promoviendo su ascenso en la jerarquía corporativa. Además, se han creado redes de apoyo y mentorías para fomentar el liderazgo femenino en el sector.

En lo que hace a la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP), ha implementado acciones específicas para fomentar la diversidad e igualdad de género, por ejemplo, la Resolución CNSP 382/2020, que establece la obligación para las aseguradoras de implementar políticas de diversidad e inclusión.

A su vez, el Programa “Mulheres no Seguro”promueve el intercambio de experiencias y conocimientos, ofrece oportunidades de capacitación y busca impulsar el liderazgo femenino en el sector. Al igual que en el caso argentino, la SUSEP ha llevado a cabo un censo de género en el mercado asegurador brasileño para recopilar datos sobre la participación de mujeres en diferentes niveles y funciones dentro de las empresas, sumado a la participación permanente en eventos y campañas relacionados con la temática.

Chile

El país trasandino también ha realizado esfuerzos en este ámbito, con compañías que han establecido metas de equidad de género en sus equipos directivos y han implementado programas de mentoría y desarrollo profesional para mujeres del seguro. Además, se han creado espacios de diálogo y concientización sobre la importancia de la diversidad en el sector.

En el caso de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), ha desarrollado programas y políticas para fomentar la igualdad de género y la diversidad, con foco en que las mujeres incrementen su presencia en puestos directivos y eliminar barreras que dificulten su desarrollo profesional. AACH también organiza encuentros y conferencias en las cuales se abordan temas de diversidad e igualdad de género en el sector, para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Colombia

El mercado asegurador colombiano es otro que ha visto avances en diversidad e igualdad de género. Algunas aseguradoras han implementado políticas de equidad salarial y promovido la participación de mujeres en cargos directivos, a lo que se suman programas de formación y capacitación para impulsar el liderazgo femenino en el sector.

Allí, la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) ha puesto en marcha un programa de inclusión y diversidad que busca promover la igualdad de género y la diversidad en el sector, con el objetivo principal generar un cambio cultural y promover prácticas inclusivas dentro de las empresas asociadas. Asimismo, organiza jornadas y eventos enfocados en la equidad de género en el sector para fomentar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral.

México

En esa misma línea, en México se han llevado a cabo acciones para promover la igualdad de género en el mercado, incluyendo políticas de equidad salarial, oportunidades de crecimiento profesional, la adopción de cuotas de género en posiciones directivas, programas de diversidad y ambiente laboral inclusivo.

Si bien no existen acciones específicas relacionadas con diversidad e igualdad de género en el mercado asegurador por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el gobierno y otras entidades han promovido medidas para fomentar la inclusión y equidad en general.

Estos son solo algunos ejemplos de las acciones en diversidad e igualdad de género en el mercado asegurador de América Latina. Como se dijo, si bien cada país y aseguradora puede tener enfoques y resultados específicos, se destacan cada vez más políticas privadas y públicas que toman forma y una creciente visibilidad sobre un tema que no es una moda. Llegó para quedarse.

Podría interesarte también