Silicon Valley Bank fue uno de los principales bancos de inversión en tecnología del mundo, que recibió un gran golpe después de que los clientes fueran al banco a retirar alrededor de US$ 42 millones luego de una declaración de la compañía de que necesitaba reunir capital para continuar con su operación comercial. Para evitar un colapso financiero mayor, el gobierno de EE. UU. intervino y ofreció un paquete de ayuda financiera a los clientes del SVB.
El caso SVB plantea una gran pregunta, si este caso es aislado o no. Hugo Assis, Socio Líder de la Industria de Seguros para Latam en Accenture, informa que lo ocurrido con el banco, con la venta de valores prefijados, con una rentabilidad promedio de 1,98% -mientras que la tasa de interés de EE.UU. estaba en 4%- lo llevó a hacer mucho daño. “Queda por ver, ¿cuántos bancos hay en la misma situación?”, pregunta.
La relación de este banco con las startups, especialmente insurtechs, se basa en la escasez de dinero.
Con la alta tasa de interés, tanto en Estados Unidos como en Brasil, los inversionistas (ya sea a través de Venture Capital o de personas físicas) tienen opciones más seguras para invertir”, destaca Assis.
Las insurtechs habían estado creciendo sin rentabilidad. Crecen, ganan cuota de mercado, pero tienen contratos frágiles, sin acuerdos que den tranquilidad al inversor.
No sabemos exactamente los resultados, porque los datos están cerrados. Las insurtechs, incluso las capitalizadas, siguen mostrando pérdidas”, dice Assis, enfatizando que eso no es un problema cuando la liquidez es alta en el mercado.
Sin embargo, en recesión, el accionista exige rentabilidad o más participación accionaria en las empresas.
La consultora apunta tres posibles movimientos: con la escasez de recursos, las insurtechs deberán reducir sus gastos para buscar rentabilidad en el corto plazo. Si no encuentran otras fuentes de inversión, deben ser sostenibles; las fusiones de insurtechs serán más comunes para impulsar la rentabilidad; finalmente, adquisiciones por parte de clientes que están consumiendo productos insurtech. Recordando que las insurtechs son soluciones complementarias para los titulares.
Hace algún tiempo, la valoración de las insurtechs era superior a la de muchas aseguradoras. Ahora, deben negociarse a valor de mercado.
La caída en la disponibilidad retrasa la innovación, porque este proceso es una página en blanco, que viene de afuera hacia adentro.
Con ideas y buena gente, la innovación ocurre de forma natural. Estas caídas de los mercados financieros pueden reducir el número de insurtechs e inhibir la creación de otras nuevas», concluye Assis.