Primer Foro de Seguros del G20: poniendo al sector donde debe estar

Guillermo Plate, ex Vice Superintendente de Seguros (Argentina). Director Asociado Infomedia

por Guillermo Plate

Poco se dijo sobre lo que fue tal vez uno de los eventos más relevantes para la industria del seguro a nivel mundial: el Primer Foro de Seguros del G20.

El G20 es una organización intergubernamental que se ocupa de debatir sobre cuestiones relacionadas con la economía global tales como la estabilidad financiera, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sustentable. Sus miembros son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y la Unión Europea. España es invitado permanente a los eventos. La agenda y la coordinación de los eventos mundiales la realizan los representantes de tales países, también llamados sherpas, que trabajan en los temas durante todo el año junto con los Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales. En cada evento se emite un comunicado con los compromisos de los líderes mundiales y su visión de futuro, que se prepara en forma de recomendaciones y entregables de las distintas reuniones.

En 2018, bajo la Presidencia Argentina del G20 y el liderazgo del entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se realizó el PRIMER Foro de Seguros. Sí, aunque parezca mentira, hasta ese año las aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios y reguladores, nunca habían tenido voz en un evento de semejante magnitud.

Algunos hechos relevantes para destacar son que la industria de seguros maneja unos US$26 trillones en activos y es el principal inversor institucional del Mundo. El seguro, con su principal característica de ser un sistema solidario y de dedicarse exclusivamente en el manejo y análisis de riesgos, piensa proactivamente en el futuro, en lo que va a pasar en los próximos años. El seguro tiene una mirada a largo plazo que muchas veces los líderes mundiales no tienen, por los problemas que tienen que atender en el día a día. El árbol tapa el bosque. Es por todo esto que llama la atención que hasta esa fecha no hubiera tenido un rol activo en estos eventos.

Cuando se organizó el G20 en 2018, se fijaron tres temas en la agenda (i) el futuro del trabajo, (ii) el desarrollo de la infraestructura y (iii) la seguridad alimentaria. Los esfuerzos de ese entonces para que participe la industria aseguradora se basaron en que el seguro es uno de los pilares más fuertes de la resiliencia económica.  Las conclusiones de un grupo representativo e internacional serían un aporte fundamental en la agenda para los Ministros y Jefes de Estado. Se buscó entonces la contribución y el diálogo entre el sector público y privado para desarrollar soluciones innovadoras y como catalizador de recursos financieros para las economías en general.

Nuestros objetivos como ex reguladores de seguros fueron el relacionamiento entre lo público y privado y buscar la manera de trabajar conjuntamente en función del bien común;  dejar un legado para las siguientes reuniones, dado el rol estratégico del seguro en los desafíos globales; y contribuir con la voz del seguro en las políticas públicas de largo plazo.

En base a esos temas y objetivos identificamos cuatro mensajes de la industria a los líderes del G20.

  1. Promover inversiones a largo plazo en infraestructura, mediante un marco regulatorio que permita inversiones de este tipo, que ayuden al crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo inclusivo.
  2. El desarrollo de economías resilientes a través de la transición a modelos económicos sostenibles en temas sociales y de medio ambiente para las futuras generaciones. Al mejorar el acceso al seguro, la protección financiera a amplios sectores de la población ayuda considerablemente a las comunidades y las economías.
  3. La disrupción digital y la promoción del mejor uso de la tecnología para los consumidores, el rol del seguro como proveedor de cobertura y la protección de los ciberriesgos.
  4. Promoción de la globalización de los negocios, maximizando los recursos de la industria en la diversificación de riesgos, mediante la apertura de mercados dentro de un marco justo y equitativo.

Un verdadero diálogo sobre los desafíos globales no pueden ser tomados en forma completa sin la intervención del sector seguros como un “stakeholder” relevante en todos los eventos del G20. Aunque parezca mentira, lamentablemente, y Covid mediante, la industria perdió su oportunidad de mantener su “silla” en las sucesivas reuniones del grupo de los 20. Es mi deseo que con determinación, valentía y liderazgo, los líderes regionales y  mundiales en materia de seguro, tanto público como privados, “tomen la posta” e incluyan nuevamente al sector en el lugar que les corresponde en pos de un mejor futuro para la economía global y la vida de la gente.

 

La declaración final junto con todos los detalles del eventos pueden verse en este LINK

Podría interesarte también