A pesar de los grandes esfuerzos por transformar la experiencia del cliente y aumentar la agilidad en el servicio y las ventas, estos temas siguen en la mira de los ejecutivos del mercado asegurador en el año que comienza. Los ejecutivos apuestan a que la diversidad de su fuerza laboral se refleje en sus productos y servicios.
En Brasil, en 2023, con el cambio de gobierno, la proyección de crecimiento del PIB es de 2,2%, con un aumento de mercado estimado de 10,1% incluyendo operaciones de seguros de salud. Otros factores que también deberían contribuir a la expansión del sector son la revisión del marco regulatorio que impulsa la Susep (Superintendencia de Seguros Privados) y la intensificación de la digitalización.
Transformación digital
La aceleración de la digitalización fue apalancada por la pandemia, que terminó trayendo mayor autonomía a consumidores y corredores en diversos procesos. En el mercado asegurador, prueba viva de esta tendencia fue la realización de inspecciones y reclamos en línea, donde el asegurado envía una foto de la propiedad o de un accidente que causó daños al auto.
«Realmente creo en la automatización y la inteligencia artificial (IA) de los procesos, siempre con el objetivo de promover mejores experiencias para los corredores, socios y clientes, además de permitir aumentar las ganancias de eficiencia. Aquí en MAG Seguros ya usamos varios de estos recursos de innovación y tecnología como, por ejemplo, Machine Learning para el análisis de beneficios, aportando todavía más agilidad para este momento tan importante de nuestra negocio3 Esto libera a nuestros empleados para hacer frente a iniciativas o casos de mayor complejidad o alta prioridad, además de contribuir a una mejor experiencia de nuestro grupos de interés”, afirma Nuno David, Director Comercial y de Marketing de la aseguradora.
Seguros On Demand
Los seguros por demanda (On Demand) o pago por uso (Pay for Use) serán una de las grandes tendencias en 2023. Este tipo de pólizas ofrece cobertura por un período más corto que los productos tradicionales, permitiendo que los consumidores elijan cuánto tiempo quieren asegurar el bien y en qué período específico. La modalidad fue reglamentada por la Susep a través de la Circular nº 592 del 26 de agosto de 2019.
El asegurado en el centro
Situar al cliente en el centro de los negocios y decisiones de la empresa significa invertir en productos que satisfagan sus necesidades. Este escenario deberá cobrar aún más fuerza en 2023, a través de la oferta de productos y servicios con valor agregado, que entiendan el viaje que busca el asegurado y refuercen su compromiso con la marca.
“Más que entender lo que espera el cliente, las empresas necesitan escucharlo para generar los valores que el consumidor final realmente busca”, enfatiza Luiz Cartolano, Director Ejecutivo de Marketing y Transformación de Allianz Seguros.
Seguros de vida: mayor conciencia y rompiendo paradigmas
Como consecuencia del Covid-19, la búsqueda de seguros de vida por parte de los brasileños aumentó en los últimos dos años. Según datos divulgados por la Susep, el producto alcanzó R$ 22.160 millones en primas a octubre, registrando un crecimiento del 16,5% frente a igual período de 2021.
»Hoy en día, la gente es más consciente de la importancia del seguro de vida como herramienta de planificación financiera. Entienden que la cobertura puede activarse en varias ocasiones, incluidas enfermedades graves, incapacidad parcial o permanente y ausencia del trabajo. Es decir, se está rompiendo el tabú de que los seguros de vida solo funcionan en caso de fallecimiento y este escenario debería seguir avanzando el próximo año”, pronostica David Beatham, Director Ejecutivo de Automóvil, Masificado y Vida de Allianz.
Promoción de los criterios ESG
Marco Campos, Director Ejecutivo de Recursos Humanos y Comunicación de Allianz Seguros, señala que impulsar la agenda ESG seguirá siendo una de las prioridades de las empresas que operan en el sector. El ejecutivo refuerza que seguirá impulsada por el talento y los clientes que buscan marcas cada vez más alineadas con el propósito de valorar temas como la sustentabilidad, diversidad, inclusión, equidad social y gobierno corporativo.