Todas las organizaciones, sin excepción y debido al ritmo del cambio en la tecnología, la competencia nueva y emergente, enfrentan desafíos significativos, en el cual están luchando tanto con lo digital como con las capacidades de liderazgo necesarias para el éxito, establece un reporte de Capgemini, consultora tecnológica, denominado Comprender el dominio digital hoy.
El estudio de Capgemini, que compara los resultados obtenidos con una investigación realizada en 2012, destaca que, en promedio, 39 por ciento de las organizaciones actualmente dicen que tienen las capacidades digitales requeridas, el mismo nivel que en 2012, en tanto que para las capacidades de liderazgo solo 35 por ciento de ellas actualmente tienen las capacidades de liderazgo requeridas, en comparación con 45 por ciento de 2012. Si bien las expectativas han aumentado, muchas organizaciones no han seguido el ritmo.
La consultora cita que a pesar de que han pasado ya 10 años desde la primera investigación en torno al tema, es tan difícil hoy como lo fue en 2012 lograr que la transformación digital sea un éxito. Si bien en la actualidad se ve un progreso en la experiencia del cliente, las organizaciones no han seguido el ritmo de la construcción de las capacidades necesarias en las operaciones, las relaciones entre TI y el negocio, la visión, el compromiso y el gobierno.
Hoy en día, muchas organizaciones pueden enfrentar la realidad de las complejidades de sus viajes y darse cuenta de cuán desafiante puede ser una transformación exitosa. Las organizaciones no han avanzado lo suficientemente rápido», sostienen.
Capgemini apunta las siguientes razones:
- Es difícil para las organizaciones adaptarse al vertiginoso ritmo de la innovación tecnológica (por ejemplo, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, automatización, etcétera).
- Las organizaciones pueden haber sido demasiado optimistas en 2012 y ahora se han dado cuenta de la magnitud del desafío real.
- Hay interrupciones en el modelo de negocio en muchas industrias que están desafiando las cadenas de valor tradicionales.
- Las crecientes expectativas de los mercados, empleados y clientes ejercen una presión significativa sobre las organizaciones.
Por otra parte, la última investigación también reveló que el talento y la cultura representan un desafío importante que se interpone en el camino del éxito, y las organizaciones a menudo no logran garantizar que sus empleados se sientan parte del viaje. Por tanto, un enfoque renovado en las dimensiones clave para el éxito en la transformación digital, como las operaciones y la gobernanza y, en particular, el talento y la cultura, las ayudará a revitalizar sus transformaciones digitales.
Si las organizaciones no vuelven a enfocarse, es posible que sigan rezagadas”, concluye el reporte de Capgemini.