Las renovaciones de reaseguros se han situado al alza en este último mes debido a que las compañías aseguradoras han acrecentado su demanda de protección por parte de estas figuras, lo que coloca al mercado de reaseguro mundial en un momento de estabilidad y crecimiento, que se espera que continúe así a mediano y largo plazo.
Una de las principales razones por las que las aseguradoras decidieron renovar sus contratos de reaseguramiento e incluso elevar sus límites, es la frecuencia e intensidad de las catástrofes naturales que azotan al mundo últimamente.
Aunado a ello, la inflación y volatilidad de los mercados son otras de las razones por las que el gremio asegurador ha decidido protegerse de forma más estricta.
Todas las anteriores son premisas dadas a conocer por AON, proveedor mundial en gestión de riesgos y consultor de seguros y reaseguros, en su reciente reporte sobre la dinámica del mercado de reaseguro, en el cual se analizan las tendencias macroeconómicas de dicha industria observadas de junio a julio del año en curso.
“A pesar de los desafíos que representan para algunas aseguradoras renovar sus contratos de reaseguramiento por la situación económica global que se vive actualmente, gran parte de las compañías pudieron satisfacer esta necesidad y obtener protección por parte de reaseguradoras capacitadas durante el periodo de renovaciones, lo cual marca una etapa de tranquilidad para este sector”, puntualizó AON.
Asimismo, Joe Monaghan, líder de crecimiento global de Soluciones de Reaseguro de AON, señaló dentro del mismo informe que, si bien los resultados para el reaseguro se han mostrado positivos en el último mes, no se puede dar por sentado que así se mantendrá la tendencia; al contrario, la incertidumbre de los mercados financieros aumenta cada vez más la volatilidad económica del mundo, lo que significa una presión constante para cualquier negocio.
Por ello, es necesario repensar el acceso al capital, atrayendo nuevas fuentes de inversión a las compañías y no poner todas las apuestas en una sola canasta.
“En el futuro la diferenciación de una cartera basada en datos será la clave para que las compañías den un valor agregado a sus clientes; esto les ayudará a tener mayor flexibilidad, confianza y la posibilidad de tomar mejores decisiones sin presión de la competencia”, apuntó el experto.
Finalmente, AON destacó que anticipar las preocupaciones a las que se exponen los mercados es una punta de lanza hacia el crecimiento del mercado, ya que entre más preparadas estén las compañías aseguradoras -apoyadas por el reaseguro- más fácil será tener resiliencia de negocio y por tanto, desarrollarse cómodamente a pesar de las dificultades que puedan existir.