Google y Ki Insurance, un ejemplo de colaboración que puede transformar una industria de 333 años

Mark Allan, CEO de Ki Insurance, estuvo presente en el ITC 2022 para explicar cómo su compañía busca desempeñar un papel central en la transformación del mercado de seguros especializados de Londres, creando un segmento totalmente nuevo y digital que funcione sin problemas junto al mercado tradicional. Un enfoque verdaderamente cuantitativo de los seguros, con el primer sindicato algorítmico apalancado en las tecnologías líderes de Google Cloud, cuyo CTO compartió las claves de esta alianza inédita.

por InsurMarket Latam

ENVIADOS ESPECIALES.- Cuando uno escucha Google, sabe que algo atractivo puede suceder. Y más aún si se trata de un esquema de colaboración con el mercado asegurador. Porque implica combinar a un gigante informático con las más modernas tecnologías, con un sector muy tradicional al que históricamente le costó afrontar cambios de fondo.

Ese maridaje viene dando muy buenos resultados en el caso de la alianza que sellaron Google junto a Ki Insurance. Fue una de las charlas más atractivas de la edición 2022 del InsureTech Connect, que se llevó a cabo del 20 al 22 de septiembre en el Mandalay Las Vegas, donde estuvo presente InsurMarket Latam.

John Abel, CTO de Google, y Mark Allan, CEO de Ki Insurance, contaron los pormenores de esta experiencia que, según destacaba el título de la charla, busca transformar una industria de 333 años…

 

Un hito innovador

Con base en el Reino Unido, Ki Insurance se lanzó el año pasado, en 2021, y se define como el primer sindicato de Lloyd’s de Londres totalmente digital y basado en algoritmos que apunta a redefinir por el completo el mercado de seguros comerciales, ofreciendo capacidad instantánea, accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Uno de sus objetivos es reducir significativamente el tiempo y esfuerzo que le toma a los corredores/brokers colocar sus capacidades, alcanzando mayor eficiencia, velocidad de respuesta y competitividad. En ese marco, Google Cloud le viene aportando a Ki soluciones en la Nube, impulsadas por tecnologías innovadoras que permiten una rápida transformación a escala.

De esa manera, sus algoritmos pueden evaluar las políticas de Lloyd’s y cotizar automáticamente los negocios a través de una plataforma digital a la que los corredores/brokers pueden acceder directamente. El proceso de selección se realiza utilizando dicho algoritmo, que fue desarrollado con el apoyo del Departamento de Ciencias Informáticas de University College London (UCL).

“Con el tiempo, Ki buscará desempeñar un papel central en la transformación del mercado de seguros especializados de Londres, creando un segmento totalmente nuevo y digital que funcione sin problemas junto al mercado tradicional”, destacaron sus fundadores al momento de su lanzamiento.

 

La palabra de los protagonistas

Ki Insurance se propuso desarrollar un enfoque verdaderamente cuantitativo de los seguros, con el primer sindicato algorítmico apalancado en las tecnologías líderes de Google Cloud.

En el escenario principal de ITC 2022, Mark Allan habló sobre el trabajo que están haciendo para innovar y digitalizar el mercado de Londres y cómo trabajan para lograrlo con “sus brillantes socios tecnológicos” -tal como él los definió-, Google Cloud y UCL.

Y cómo, gracias a eliminar fricciones propias del mercado, se puede multiplicar por 10 el crecimiento del negocio. “Para ello, nos inspiramos en la experiencia digital de otras industrias. Y el secreto fue pensar en grande y pensar en conjunto con otros grandes”, resaltó, destacando la importancia de “empezar por algún lado, trabajar en equipo y que exista un liderazgo bien marcado”.

Ki “nunca dice que no”, ofrece capacidad instantánea, es “simple y eficiente”, y ofrece una plataforma digital para corredores/brokers para obtener una cotización en el mercado de Londres de manera rápida y sencilla. Esos son los pilares diferenciadores de esta propuesta, que se define con “cerebro biónico y corazón humano”, haciendo alusión a la suscripción digital de avanzada con asesoramiento personalizado detrás.

Para John Abel, “el principal desafío fue pasar de un negocio muy físico y presencial, a un negocio 100% digital, y hacerlo en el medio de una pandemia”. En eso coincidió Allan, quien enumeró dos variables claves para lograrlo: determinación y compromiso. Dos axiomas que fueron innegociables para poder trabajar y crecer de manera remota.

“Las condiciones del mercado asegurador han cambiado dramáticamente en el último tiempo, y eso transformó el negocio puertas para adentro también”, sentenció.

Para su socio de Google, “la clave del éxito pasa por no perder el foco pese al cambio de contexto, y mantener las bases”. Bases, sin dudas, muy diferentes a la de los operadores tradicionales. En ese sentido, el CEO de Ki Insurance dejó en claro un concepto que muchas veces no es tenido en cuenta dentro de esta industria en cuanto al capital humano: “El cambio cultural precede al cambio tecnológico y la incorporación de nuevos talentos digitales es un gran desafío, porque lo más complejo para nuestro mercado es entender que el modelo de negocios digital es completamente diferente al modelo tradicional”.

Hoy el reto pasa por “escalar sin perder foco”, tal como sintetizó Abel. A lo que Allan complementó que hoy están analizando nuevas oportunidades para crecer, “lo cual requiere expandir la propuesta de valor, llegar a consumidores de otros países y escuchar con detenimiento lo que nos dicen, sus necesidades, porque eso nos permite conocer los problemas y pensar en nuevas soluciones que, al final del día, se transforman en nuevos negocios”.

Sin dudas, este es un gran ejemplo de cómo la tecnología, en particular en la Nube, puede hacer repensar completamente los procesos de una industria como la aseguradora y, en particular, un mercado tan tradicional como el de Lloyd’s de Londres.

 

Podría interesarte también