En 2020, la Superintendencia de Seguros Privados (Susep, regulador del mercado de seguros brasileño), abrió el Sandbox Regulatorio para incentivar la entrada de nuevas aseguradoras digitales al mercado. El objetivo de este entorno es reducir costos y facilitar procesos a los consumidores, con foco en mejorar la experiencia del usuario.
Los proyectos seleccionados traen novedades al mercado. Además de la personalización de coberturas, seguros por uso y el cobro de primas considerando el perfil del asegurado, los proyectos utilizan tecnologías como la telemetría, geolocalización e imágenes satelitales para mejorar la cobertura y denuncia de siniestros. Las propuestas también incluyen productos alineados con tendencias como home office e iniciativas ESG (Environmental, Social and Governance) como estrategia.
La primera edición de Sandbox (2020) seleccionó 11 proyectos innovadores, cuatro de los cuales ya están en funcionamiento. En la edición de 2021, se seleccionaron otros 21 debutantes.
Los proyectos incluyen ofrecer seguros de pago por uso y cobertura on demand no solo para la protección del automóvil, sino también para la protección residencial y deportiva. También existen propuestas que atienden, en formatos innovadores, demandas reprimidas del mercado, como el seguro agropecuario paramétrico y el uso de tecnologías avanzadas para el seguimiento y denuncia de siniestros, enfocadas a la inclusión de los pequeños y medianos productores rurales; microseguros de daños; seguro de camiones; seguros de garantía de alquiler en formatos sencillos e inéditos; seguro para pasajeros que buscan reducir pérdidas por cancelación y cambio de reserva de boletos aéreos y hoteles, etc.
Accidentes personales para profesionales independientes
Brasil tiene más de 43 millones de profesionales independientes, que trabajan sin el apoyo de un contrato firmado con derecho a beneficios del gobierno. Para este público, Iza creó un seguro de accidentes personales que se puede comprar por celular y que atiende a repartidores, camioneros, amas de casa, entre otras categorías, que no compran un seguro tradicional porque es caro.
Iza nació en la primera edición del Sandbox Regulatorio, iniciando operaciones en abril de 2021, y está llegando casi al techo de 70.000 asegurados. Al llegar a esta marca (o US$ 200.000 de reserva técnica), la tecnológica ya comienza a negociar con el regulador su salida del entorno regulatorio especial.
Gabriel Charbonnieres, fundador y CEO de Iza, destaca que fue solo en virtud del Sandbox Regulatorio que la empresa pudo iniciar operaciones. “Es un gran mérito del regulador crear condiciones diferenciadas, con el objetivo de democratizar el acceso a coberturas de seguros”.
Lo más importante es entender el dolor de los clientes, crear alianzas para la distribución (que también se puede hacer a través del corredor de seguros) y realizar ventas, emisión y reclamaciones de forma digital y en tiempo real.
“Somos la primera Insurtech, nacida en el Sandbox, que creó un seguro on-off, que soluciona el dolor del brasileño que está trabajando. Logramos escalar rápidamente porque hay una demanda acumulada”, señala Gabriel.
Apoyo financiero para seguro de automóvil
Durante años el seguro de automóviles ha sido el producto líder en el mercado asegurador. Darwin Seguros fue incluido en la segunda edición del Sandbox Regulatorio y ya recibió más de US$ 10 millones en inversión. La aseguradora ya está autorizada, pero aún no ha iniciado la distribución de su producto, que se hará de forma totalmente digital, vía smartphone.
Firmino Freitas, co-CEO y uno de los fundadores de Darwin Seguros, destaca que “el Sandbox es un facilitador de nuevos proyectos de innovación, eliminando algunas barreras para la entrada de nuevas empresas en el mercado”. Y destaca: «Es una incubadora de innovación».
La nueva aseguradora comercializará seguros de automóviles que tendrán un precio acorde a la forma en que el usuario conduce y utiliza su vehículo.
“La gente pagará un seguro por lo que usa, ya que usaremos una serie de datos de telemetría que se registran en la aplicación. Utilizamos tecnología de inteligencia de procesamiento de datos. La aseguradora es 100% digital, pero de forma humanizada”, explica Freitas.
El ejecutivo destaca que es necesario continuar con el trabajo de innovación en el mercado. ”La disrupción no se trata de destrucción, sino de evolución. Saquemos la industria de donde está y sigamos hacia dónde queremos ir”, concluye.
Sandboxes en el mundo
Los Sandboxes han proliferado, liderados por organismos públicos del sector financiero o asegurador, ofreciendo la oportunidad de desarrollar nuevas propuestas que garanticen el cumplimiento de la normativa actual y de un futuro próximo. Según un estudio de NTT DATA sobre las nuevas regulaciones en la industria aseguradora, desde el lanzamiento del primer Sandbox en 2015, en Reino Unido, se han creado casi 60 en tan solo seis años en diferentes geografías y el mercado asegurador ha ido ganando presencia en ellos.
Los Sandboxes europeos representan el 25,7% (15 Sandboxes) del total (59). Y lo más característico es que hay territorios como África donde la cifra alcanza el 20,2% (12) y otros donde la supera ampliamente: es el caso de Asia, que concentra el 42,3% de los mismos, con un total de 25, liderando el ranking global. La otra cara de la moneda es América, que a la fecha solo cuenta con 7, lo que representa sólo el 11,8% del total.