(RÍO DE JANEIRO) ENVIADOS ESPECIALES.- Tras el cóctel de apertura realizado por la tarde del domingo 24 de septiembre, los días 25 y 26 de esa semana fueron el epicentro donde más de 1800 ejecutivos de 39 países de todo el mundo realizaron actividades de todo tipo.
En el Centro de Convenciones Windsor, se organizaron las charlas y paneles de debate en FIDES Río 2023, la edición 38 de la Conferencia Hemisférica de Seguros organizada por FIDES y la CNSeg en Barra de Tijuca, Río de Janeiro.
Fue un encuentro de alto nivel, que sirvió para actualizarse, generar reuniones de trabajo, nuevos negocios, reencontrarse con colegas y generar contactos, con reuniones plenarias, charlas en simultáneo, encuentros privados y formalizar las nuevas autoridades de la Federación que asumirán en enero de 2024: el chileno Jorge Claude sustituirá a Rodrigo Bedoya (titular de la Asociación Boliviana de Aseguradores) como presidente de FIDES, para el período 2024-2026; y el panameño Luis Enrique Bandera, ex presidente de la entidad, asumirá como Secretario General, en reemplazo del argentino Francisco «Pancho» Astelarra, quien se jubila.
Sin dudas, uno de los momentos más importantes, se dio en la apertura oficial, donde se mostró lo bien que Brasil trabaja el «lobby» político, y la importancia que tiene la interacción público-privada y el que el sector trabaje codo a codo con las autoridades nacionales, los legisladores y la justicia.
Dyogo Oliveira, presidente de CNseg, destacó que Brasil está viviendo «una recuperación en su confianza y en su papel de líder internacional», y que la coyuntura geopolítica actual representa una gran oportunidad para todo Latam y Brasil en particular.
Para el ejecutivo, «la industria de seguros tiene papel clave para mejorar la vida de las personas, y viabiliza planes y proyectos. En la juventud y la madurez, la cobertura del seguro es lo que alienta los sueños, hace posibles los planes y crea oportunidades».
La gran misión es que la sociedad se dé cuenta de nuestro papel y que aportemos para el crecimiento del país y la calidad de vida. Debemos generar seguros para un mundo más sustentable, mostrar resultados concretos, con herramientas y metodologías para morigerar los efectos del cambio climático y potenciar las innovaciones tecnológicas más modernas», dijo Oliveira.
Por su parte, Rodrigo Bedoya, presidente de FIDES, habló a los desafíos que debe afrontar el sector asegurador:
- la baja penetración de los seguros en América Latina, ya que muchas personas y empresas no tienen acceso a éstos o no son conscientes de su importancia;
- la falta de educación financiera y cultural sobre los seguros en la región;
- el mayor desarrollo de seguros inclusivos para proteger los activos de las familias y empresas más desfavorecidas;
- las dificultades en la regulación y la supervisión, para que sean actualizadas y fomenten a ser más competitivos;
- la exposición de Latam a eventos catastróficos, que requiere una gestión de riesgos más avanzada;
- los riesgos asociados a la ciberseguridad, en cuanto a la protección de datos, la prevención al fraude digital y la continuidad operativa;
- la sostenibilidad y cambio climático, con mayor demanda de productos y restricciones en coberturas para limitar exposiciones; y
- el acceso a la tecnología y digitalización.
Hay que abrazar la diversidad en todas sus formas, porque es la mejor manera de fomentar comunidades más desarrolladas y más justas», cerró Bedoya.
Armando Vergilio, presidente de Fenacor, mostró cifras que marcan el fuerte papel de los intermediarios en su país: 133 mil corredores y 60 mil empresas de intermediación, que representan el 90% de los seguros emitidos en Brasil, generando más de 200 mil puestos de trabajo directo.
Brasil es la economía número 8 a nivel mundial, pero el mercado asegurador ocupa el puesto 18 en el mundo. Eso no puede ser. Está mal. Debemos crecer y recuperar el tiempo perdido, podemos hacerlo, y debemos duplicar nuestro tamaño en los próximos siete u ocho años», remarcó Vergilio.
Alessandro Octaviani, titular de la Susep, coincidió en que con «con diálogo podremos construir una mejor industria y colaborar con el crecimiento de la actividad económica».
Los seguros tienen que ver con la calidad de la democracia y la presencia de tantos funcionarios de alto mando lo demuestran», destacó Octaviani.
Como se dijo, en el estrado estuvieron presentes el ministro Luis Roberto Barroso (presidente del Supremo Tribunal Federal), el senador Rodrigo Pacheco (presidente del Senado Federal), Cláudio Castro (gobernador de Río de Janeiro), y Eduardo Paes (alcalde de Río de Janeiro), representando a tres poderes del Estado.
Los tres niveles de los poderes están acá presentes para mostrar la importancia de trabajar independientes pero en conjunto y armonía. Debemos trabajar en una agenda de consenso para el futuro del país, con foco en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sustentable, la mejora de la educación y la salud, y la inversión en ciencia y tecnología. La actividad aseguradora tiene un rol clave en cada una de estas aristas», destacó Barroso.
Luego, el senador Pacheco estuvo presente en FIDES Río 2023, «representando al Congreso de la Nación para fortalecer al mercado asegurador y el vínculo con sus principales actores».
Es de importancia central el diálogo entre todos los sectores, con las garantías de un estado de derecho, en la que debemos encontrar soluciones y avanzar en un consenso hacia el futuro, sostuvo Pacheco.
El panel fue cerrado por ambos funcionarios de Río de Janeiro, quienes ponderaron todo lo que implica el estado y la «ciudad maravillosa» para el país, agradeciendo la elección de este lugar para la realización de esta conferencia hemisférica.